If I Had Legs I’d Kick You

Todo es Rose Byrne en esta película, absolutamente todo. El tempo, la gracia, el desconsuelo, la bronca, lo que no sabemos e insinuamos, lo dicho y lo no dicho, todo lo vamos a comprender a partir de una interpretación extraordinaria de esta australiana de registro amplísimo, a quién vimos como pareja ideal de Seth Rogen en Platónico o Buenos vecinos, y en esta punta del repertorio con un rol muy exigente.


6 Butacas



Vamos a meternos a fuerza de primeros planos en la vida de Linda, una madre y terapeuta irónica y desgastada, a la que veremos luchar por lidiar con la misteriosa enfermedad de su hija y el repentino derrumbe de su techo, tanto literal como metafórico, dejándola sin pilares que la sostengan. 

Linda está saturada, todo es complicado en su vida, los temas menores son gigantes, desde no tener adónde estacionar para dejar a su hija en el colegio hasta las respuestas que le dan las gente que se va cruzando a lo largo del día. Se esconde en momentos breves de vino y soledad. 

Su terapeuta y compañero de oficina, interpretado con un estilo perfectamente desagradable por Conan O'Brien, le ofrece poco apoyo y luego la abandona y su esposo (una voz en el teléfono interpretada por Christian Slater), que está fuera por trabajo, llama constantemente para regañarla sobre cómo no está haciendo lo suficiente para curar a su hija o arreglar su apartamento. 

Con estas dos relaciones muy potentes y presentes la directora nos muestra las maneras diferentes en que hombres y mujeres abordan la solución de problemas logísticos y navegan por situaciones intrincadas y emocionales. "¡¿Pueden oírme?!", grita Linda a ambos hombres, quienes evidentemente, de hecho, no estaban escuchando realmente el desastre de múltiples capas que está tratando de limpiar. 

A lo largo de la película, una música palpitante e inquietante perturba nuestro ritmo cardíaco y respiratorio. Esta personificación del pánico perturba el resto de nuestros sentidos; incluso si apartáramos la mirada, sentimos y sabemos en nuestro cuerpo que algo no está bien. 

También explora visualmente el agujero oscuro y profundo en el techo del apartamento de Linda. Al igual que en la astrofísica, no está claro adónde nos llevará este agujero negro, ni si alguna vez podremos regresar.

Este elemento medio sobrenatural parece un escape de la trama, para que no nos pegue tanto.

No es una película lineal ni fácil, ejemplifica lo que las madres cargan sobre sus hombros llevado al extremo de lo inimaginable, de una manera brutal y despiadada pero muy concreta.

Y todo lo sentimos, vivimos, a partir de una interpretación extraordinaria. Está nominada para los Oscars por este trabajo.

Comentarios

Entradas populares