Dark matter

Si les digo que vamos a ver un policial en el multiverso seguro piensan que Bandini entró en el mundo de los súper héroes y que ya no podrá salir. Pero no, Dark matter es otra cosa, no hay héroes de capa y espada, hay un científico atrapado en su experimento y una familia (esposa e hijo) que son todo el foco dramático de esta serie de 9 capítulos que nos ofrece Apple.


6 Butacas



Joel Edgerton le da vida a Jason Dassen, un científico de la física que crea un cubo en el cual se puede viajar por distintos universos pasados y futuros. La tentación fue cambiar al menos exitoso por uno muy avispado, y eso trajo consecuencias.

Jason da clases en la universidad, es bueno pero no demasiado, vive una vida tranquila en un suburbio de Chicago. Hace años que decidió no seguir adelante con sus proyectos vinculados a la relatividad de los universos para dedicarse a su familia, hijo adolescente y su esposa Daniela (Jennifer Connelly hermosa como siempre y buena para hacer de esposa). 

El tema es que una noche, volviendo de un bar en el que se celebraba que a un amigo de la pareja lo galardonaron con un premio científico muy importante, es secuestrado y drogado. Primero no entendemos bien el porqué, además el secuestrador va con máscara, pero pronto descubriremos que es él mismo, su versión más despiadada, exitoso y millonario, que viene a ocupar su lugar para poder disfrutar de todo eso, pero además de la familia perfecta que tiene digamos que Jason 1.

A partir de este inicio hay que prepararse, con un chasquido (un recurso muy interesante y necesario) vamos a ir pasando de Jason 1 a Jason 2 y vamos a ir viendo cómo esas vidas se cruzan. Jason 2 tiene otra pareja, su psiquiatra, y es con ella con quién va a vivir buena parte de las aventuras vinculadas a los multiversos, en este caso, Jason 1 cuando despierta del secuestro mientras Jason 2 ocupó su lugar en la casa.

Se tarda un poco en entrar en la onda, al menos Bandini tardó, si no están familiarizados con el concepto del multiverso. Todo el tiempo es probable que te preguntes cosas, a pesar de los esfuerzos de guión (el autor del libro es a la vez guionista y creador de la serie) para que las cosas fluyan con naturalidad.

Y quizá le sobren 3 capítulos de los 9 que ofrece, porque hay historias que si bien nos ayudan a entender el clima y la desesperación (Jason 1 se mete con la pareja de Jason 2 voluntariamente en el cubo para poder volver a "su" mundo, y lo intenta muchas veces hasta que casi fracasa) nos hacen distraer de una historia que requiere de mucha concentración.

Quizá este sea el punto más flojo, esa concentración extrema que a veces es contradictoria con el entretenimiento.

Hacia el final serán muchos más Jasons los que se hagan presentes, los que buscaron la forma de llegar a Chicago de ese presente para ocupar el lugar que todos quieren, al lado de una familia que con sus cosas, es el trofeo más importante que pueden tener.

Esas últimas escenas, si bien tienen algo de bizarras, no dejan de ser un tema para reflexionar, todos tienen el mismo origen constitutivo, pero a fuerza de entorno, relaciones, historias, se transformaron en otra cosa distinta al Jason 1.

El libro es bueno, para los que creen que "estamos rodeados" es obligatoria esta serie, y la realización es impecable.


Comentarios

Entradas populares