¡El hombre de 99 años!

Siempre me atrajo el humor judío, y con los años fui leyendo, investigando, las razones, los secretos, los efectos y los grandes nombres que lo hicieron masivo y popular. Todos los caminos me llevaron a la escena de Estados Unidos, en la que brillaron: Los hermanos Marx, Los tres chiflados, Jerry Lewis, Woody Allen, Seinfield, Larry David, y claro, el patriarca, Mel Brooks.


Sin Butacas

Sobre su vida es este hermoso documental homenaje al hombre de los 99 años, que cuando nació, en un barrio muy marginal de Brooklyn, al darle el doctor las palmadas en la cola para que llore, pensó que eran aplausos, y no paró hasta conseguirlos.

Judd Apatow y Michael Bonfiglio son los responsables de este documental en dos partes, (HBO Max) y es un retrato íntimo del legendario comediante que ostenta un lugar en la categoría de EGOT (sigla que que ganó un Emmy, Grammy, Oscar y Tony, los más prestigiosos de la industria del entretenimiento norteamericano) y que explora tanto su vida y carrera como sus amistades, sus amores.

Hace un par de años tuve el placer de leer su autobiografía "All about me" con lo que el documental le puso imágenes a lo que ya me había contado, su infancia pobre en Brooklyn, su debut como baterista a los 14 y luego en un famoso club de judíos como reemplazo de un actor que se accidentó, su alistamiento y partida al frente en la Segunda Guerra Mundial, su vuelta y todos los que influyeron en su vida artística.

Sid Caesar fue sin lugar a dudas el que lo descubrió y lo hizo parte importante de su equipo de guionistas, cuando estaba en la cima absoluta del prime time televisivo, y fue con Carl Reiner (a quien todos recordamos por su papel en Ocean's eleven) padre de Rob recientemente fallecido de manera trágica, con quién tuvo el dúo cómico más duradero y exitoso en TV (no nos acordamos de ellos como Abbot y Costello o Martin y Lewis porque no hicieron cine!) con el personaje del hombre de 2000 años!

Las veces que se fundió, se quedó sin un peso, y resurgió, su primera esposa una hermosa bailarina que le dio 3 hijos y su segunda y eterna mujer, Anne Bancroft con quién vivió tantos años.

Todos sus amigos se fueron muriendo longevos, Caesar a los 92, Reiner a los 98, y el sigue ahí, vital y extraordinariamente gracioso como siempre.

Si tuviese que describir con pocas palabras su estilo, sin dudas es la parodia, como Lewis es el humor físico y Allen el intelectual, Brooks es parodia.

Su época de gloria vino con esas creaciones, Los productores, la película del 69 que se ganó todos los premios y fue un éxito arrollador, El joven Frankenstein, Sillas de montar calientes (horrible traducción) sobre el mundo del oeste, Spaceballs (La guerra de las galaxias) hasta Hitchcock! pocas cosas se salvaron de pasar por la mirada de este creador increíble.

No hace tantos años tuvo una vuelta de rosca sensacional cuando llevaron Los Productores a Broadway (ganó 12 Tonys! record absoluto), que tuve el placer de ver con el elenco original y luego El joven Frankenstein, lo mismo, incluida las versiones de Buenos Aires y Madrid.

Melvin Kaminsky, así su nombre verdadero que era muy largo para imprimirlo en el tambor de la batería, vivió una vida en montaña rusa, sus apariciones en programas de TV se convertían en entrevistas inolvidables, porque salía siempre con alguna broma.

Histriónico, petiso, brillante, irónico, se animó a cantar, a protagonizar sus creaciones, a dirigir... un trabajador incansable que solo quería que la gente se ría.

El documental es imprescindible.


Comentarios

Entradas populares