Horizon, una saga americana Capítulo 1

Monumental, pero desconectada. Una composición que ya fue hecha y que para volver a revisarla, me refiero a la historia de la conquista del territorio del Oeste de Estados Unidos, hay que estar dispuesto a ofrecer un ángulo distinto, un dato nuevo.


4 Butacas



No parece que sea el objetivo central de esta épica que Kevin Costner (quizá envalentonado con Yellowstone) porque lo que nos ofrece este primer capítulo (serán 3 de no menos de 3 horas de duración) es la misma historia (bellos paisajes, personajes rústicos, violencia del lado de los indios) contada quizá con algo de intimidad por la relación entre los personajes.

Una especie de cuento americano desde el amor de algunos vínculos.

Pero no tengo claro que esto aporte a contarnos esa historia que Costner (que invirtió de la propia para hacerla a sus casi 70 años) nos esté queriendo contar. O quizá se la manera de que nos atraiga a esta altura y después de haber visto tanto western.

También es cierto que Sábados de superacción es de una generación que no es la que conforma el grueso de la taquilla hoy, y que hay que contar de nuevo la historia, eso pensará KC.

Es muy moroso el comienzo, es como si tomara el preámbulo para explicarnos lo malo que eran los indios y lo obstinado que eran esos blancos que, en caravana se lanzaban a establecerse cerca de los cursos de agua, sin protección ninguna.

Costner aparece como una hora después del comienzo de la película, y nos anuncia que lo que intentará es contarnos la historia a partir de relaciones entre algunos personajes, que por supuesto tampoco se presentan tan lineales.

Quizá hay insinuaciones de corrección política, por ahora son insinuaciones, aunque los apaches son salvajes y carniceros, y entre los blancos tampoco todo es tan armónico.

Es rara esta película. 

En los últimos minutos nos presenta una especie de clip de lo que viene en la segunda parte, que parece compilar lo mejor, como si lo que terminamos de ver deberíamos olvidarlo pronto.

El mejor dato, sin dudas, es la banda de sonido. Monumental, épica, del viejo Hollywood, nos trae recuerdos de lo mejor de este cine tan clásico y tan poco frecuentado en estos días.

Costner no supera a pesar del tiempo y la madurez, a aquel de "Danza con lobos", tiene un propósito que parece demasiado ambicioso, todavía no lo sabemos, pero ya nos hizo ver 3 horas largas para de alguna manera introducirnos en lo que viene. Demasiado.

Comentarios

Entradas populares