Frankenstein

No puedo ser objetivo. Tampoco quiero. Con Guillermo del Toro me pasa lo que me pasa con Woody Allen o con Nolan o con Capra, simplemente se que me va a gustar lo que veo, y si no, encuentro los argumentos para que me guste.


9 Butacas



Dice del Toro que con esta película cumplió un sueño, estuvo rodeado siempre por esta historia, en realidad todos hemos visto al menos dos o tres versiones (yo creo que 10) de esta maravilla creada por Mary Shelley en 1818, lo que no me animo es a filmarla, pero menos mal que este enorme director si!

Logra crear una historia nueva, rara, riquísima, a partir de esa historia que todos creemos conocer tan bien.

Hay que señalar algo, a diferencia de otros intentos, el guion de Del Toro está completamente inspirado en la obra original. La película empieza cerca del final de la novela, en el Ártico, donde creador y criatura han intercambiado los roles de cazador y presa. Y a partir de allí desarrolla la historia de maneras que hacen que la película no solo sea perturbadora y aterradora, al más puro estilo del terror bien logrado, aunque lejos de los clásicos de Karloff y Lugosi, sino también desgarradoramente conmovedora.

Las interpretaciones de Oscar Isaac como Victor F y Jacob Elordi como el monstruo son buenas, Isaac quizá algo fuera de tono para mi gusto, pero cumple sobre todo en la primera parte en la que la furia creativa lo invade.

Lo que realmente fascina, como siempre en el cine de este genio, es la dirección de arte y la atmósfera, los climas, los colores, las texturas, la película tiene muchas capas para interpretar y disfrutar.

Elordi es mejor en este papel, transmite toda su ternura y cuando se alfabetiza sus dudas existenciales a la vez que la brutalidad de la que es capaz por su fuerza física y su ira sin control.

Ese tormento de saber que no puede morir, de no saber qué es y cuando lo descubre no querer ese destino, la moral y la ética dando vueltas por todo el relato y momentos de terror mezclados con dulzura increíbles hacen de este Frankesntein algo bastante parecido, además por su apego al texto de la novela, a un definitivo.

Comentarios

Entradas populares