Hotel Mumbai

Tengo mis reparos con estas películas que recrean (incluso utilizando imágenes reales) acontecimientos terroristas como si fuera que estamos viendo Huracán o Infierno en la torre, quiero decir, le dan una épica a una matanza absurda y salvaje.


5 Butacas



Hotel Mumbai tiene esa impronta, toma los atentados yihadistas de 2008 en la India, en la que un grupo de fanáticos musulmanes a las órdenes de una voz en el teléfono, atentan contra la vida de cientos de personas en un raid de matanza criminal y salvaje.

Pero no hay nada más, quiero decir, vemos fanáticos matando y un grupo de huéspedes y personal del hotel más lujoso de la ciudad (el Taj) como si fuera un videojuego y poco más.

Cuál es el sentido? Qué es lo que la película nos busca transmitir?

Si es solo mostrar la barbarie, no alcanza. La historia nunca puede recrear la verdad de ese miedo, de ese salvajismo, por más malos que sean los actores que hacen de malos.

Las historias que se incluyen en la película, la del esmerado empleado que se desvive y casi da la vida por sus clientes adinerados, la de la pareja y su hijito bebé y la joven que lo cuida (con su vida casi), la del ruso que es millonario y está de incógnito, ninguna nos conmueve ni nos ayuda a entender nada de lo que pasó.

Hay es cierto un tema central y bien contado, esos desalmados asesinos son instrumentos, son descartables, están a las órdenes de una voz que les lavó y enjuagó el cerebro para que se deshumanicen y lleven adelante una masacre que saben de antemano que terminará con sus vidas. 

Dev Patel es siempre una garantía, en cualquier película o serie que lo veamos, eso está bien.

Es un entretenimiento porque está filmada de esa manera, para que nos preguntemos todo el tiempo quién es el próximo en morir y de que manera, pero cuando lo mezclan con imágenes verdaderas pensamos, está bien ficcionar algo para hacerlo digerible así? Cuál es el sentido?

Muchas preguntas, pero la verdad es que no tengo respuesta, hay un público para este tipo de películas, una especie de conjuro, eso a mi no me va a pasar nunca, pobre gente.

Comentarios

Entradas populares