Mr. Bates vs the Post Office

Hay varios temas que asombran en esta miniserie de 4 episodios, la primera es que es una historia real y la segunda es el grado de involucramiento de la cadena que la produce, iTV, con el caso. La locutora al final de cada capítulo dice que si te sentís involucrado con el caso, llames al canal!


8 Butacas



El otro punto alto es el elenco, todas esas caras que solemos ver en las buenas series británicas, con el liderazgo interpretativo de Toby Jones, que sencillamente está perfecto.

El llamado "escándalo de la oficina de correos" es la historia en la que está basada esta miniserie. 20 años de batalla judicial de los subadministradores de oficinas de correo que se vieron envueltos en un escándalo financiero y luego en una batalla judicial, que configura lo que se conoce como el mayor error judicial de la historia de ese poder en Inglaterra.

Las oficinas de este servicio en el Reino Unido no solo envían cartas y telegramas, sino que tienen muchas funcionalidades, muchas de ellas cercanas a los bancos. Así hay muchas oficinas en todos los pueblos, que están situadas en panaderías, kioskos, y otro tipo de negocios, que además ofrecen este servicio.

Hace unos 20 años el Correo se modernizó implementando un sistema de computación de avanzada, Horizon, que en teoría les haría las cosas más simples, pero no fue así.

Algunos de esos subadministradores notaron desbalances en sus cuentas automáticas, de tal manera que al llamar y consultar sobre qué podría estar pasando, el Correo les contestaba que "no existían reclamos de nadie por un tema así" y que, lamentablemente, el contrato que tenían con ellos les decía que debían hacerse cargo de esas diferencias.

No solo eso, en muchos casos les llegaban auditorías feroces, que no contemplaban nada, que afirmaban que los casos eran únicos, y que, sobre todo, decían que el sistema era tan bueno que era infalible.

El señor Bates, peleó hasta donde pudo, solo, pero tuvo que cerrar su negocio, perder sus ahorros y mudarse a Gales.

Allí emprendió solo, con poca tecnología para convocar, y con mucho en contra, una cruzada que duró 20 años, reuniendo a otros damnificados, reclamando, armando estrategias y sobre todo, teniendo mucha paciencia.

Es una historia muy bien contada, con algunos toques de una ficción emotiva, que nos hace tenerles mas bronca a los despiadados burócratas que son insensibles y quiere cuidar su pellejo y sus salario, mostrando cómo algunos quedan en el camino, mueren al no soportar los procesos judiciales y las limitaciones que eso supone para sus vidas, gentes honradas que fueron estafados pero no podían demostrar cómo.

Un ejemplo de trabajo comunitario, de juntar voluntades, de consensuar estrategias, todo peleando contra un enemigo muy poderoso, como es el correo y el sistema judicial británico.

Son 20 años en los cuales pasa de todo, pero que con el foco permanente de los protagonistas en el tema, nos hace olvidarnos del tiempo y del espacio, solo queremos que los malos paguen.

Una buena historia, asombrosa, que tardó demasiado en convertirse en ficción, imagino que cruzada por intereses diversos.

Comentarios

Entradas populares