El regreso

Penélope y Odiseo, la espera y la vuelta, una historia simple, trágica, feroz, violenta y trágica, tan antigua como el mundo, tan potente que la hace siempre vigente.


6 Butacas



Hacia el final de La Odisea, de Homero, se desarrolla una historia del más puro romanticismo. Odiseo y Penélope, esposos separados por la guerra, el tiempo y la geografía, esperan el momento para volver a verse a pesar de todo.

El vuelve de la guerra, una guerra cruel y despiadada, ella lo espera en palacio, sosteniendo lo que le queda de autoridad sobre unos cortesanos que solo esperan que ella los elija para ser su nuevo marido y así sentarse en el trono.

Un reino venido a menos, cruzado por la codicia y la decadencia.

Una tarde, después de deambular 10 años por el Egeo después de la guerra de Troya, Odiseo aparece tirado desnudo en la playa de Ítaca, isla en la que reinara antes de partir para la guerra. Debe recuperarse, casi no conoce a su hijo Telémaco que ya es un adulto, y no sabe el destino que su esposa le dio a ese reino con tantos años de ausencia.

Los tres actores principales están totalmente comprometidos con la visión de la película. Ralph Fiennes como Odiseo, Juliette Binoche como Penélope y Charlie Plummer como Telémaco interpretan a sus personajes como supervivientes de la guerra, la privación y diversos tipos de dolor, con cicatrices psíquicas (las cicatrices de Odiseo son físicas, las de su mujer y su hijo, emocionales).

Es un placer verlos, sobre todo a Binoche y Fiennes, interpretando a estos clásicos.

Lo que la película no nos ofrece es una alternativa narrativa, todo lo que vemos es lo que es, no hay que interpretar nada, y todo lo que se muestra no tiene un sentido alternativo.

Es muy estática, es lúgubre y sobre todo es silenciosa, es un clásico, pero no por eso tiene que ser solemne.

Su ventaja son las actuaciones, no las situaciones ni el hilo narrativo.

Aunque podemos cansarnos pronto, sobre todo de las actuaciones de los varones, que están más expuestos a la acción.

La Odisea en papel es una historia poderosa, que te tiene todo el tiempo en tensión, esta versión no lo logra.


















Comentarios

Entradas populares