Eddington
Deliberadamente vacía, confusa, lenta, y de alguna manera atrapante es esta historia que tiene un elenco fuerte y una puesta de western moderno muy ajustada.
4 Butacas
Nos lleva a repasar esos días de los primeros meses del 2020 cuando la pandemia lo trastocó todo, repasando cómo fueron nuestras conductas, nuestras teorías conspirativas, las violencias que afloraron y la estupidez.
Incluye también por la evocación de un caso, el asesinato por parte de la policía que originó el movimiento Black Lives Matter, con una innecesaria participación en esta historia.
Mete todo en un mixer y devuelve una sopa medio lenta, que nos hace poner el foco en cómo reaccionamos y cómo nos desenvolvimos en esos días.
Joe Cross (Joaquin Phoenix, con esa capacidad para desaparecer tras sus personajes), es el sheriff hastiado del pequeño pueblo de Eddington, Nuevo México, con una población de 2634 habitantes.
El otro personaje es Ted García (eficaz y solicitado Pedro Pascal), quien tiene un pasado controvertido con Phoenix y un presente cada vez más tormentoso. La historia de García con la esposa de Joe, Louise (Emma Stone), y su suegra, Dawn (Deirdre O'Connell), no hace más que aumentar la tensión que surge cuando ambos hombres se encuentran en ambos bandos del debate sobre las mascarillas, Sheriff y Alcalde enfrentados por un tema que desconocen, pero que defienden y argumentan como especialistas.
Joe va a usar la lucha contra las mascarillas como plataforma para postularse a la alcaldía, intentando desesperadamente darle sentido a su problemática vida patética. Pone teorías de conspiración en el coche que conduce por la ciudad, lo cual se vuelve cada vez más ridículo (y muy gracioso). Es uno de esos tipos que se aferra a cualquier cosa que pueda darle una victoria muy necesaria, uno de los muchos que vieron la oportunidad de tomar partido en 2020 como una ruta hacia una muy necesaria definición de carácter. Les dio a los idiotas personalidades que nunca antes habían tenido.
La película hace eso, mezclarnos los tiempos, meternos en esas discusiones que tuvimos y que fueron tan innecesarias, con en este caso giros de violencia y personajes que nos tiran para afuera de la trama central, pero que con el desarrollo veremos que tienen sentido, como el charlatán que interpreta Austin Butler.
Es una película que, como pasó con la sociedad en 2020 va a dividir al público, como a este servidor.
Comentarios
Publicar un comentario