Steve Jobs

Steve Jobs



Debo comenzar expresando que Michael Fassbender me parece un acto de soft porno (Alvaro Rufiner me iluminó con la figura) y esta película está construida en base fundamentalmente a su interpretación, con lo que, de alguna manera, todo va a estar impregnado de esta sensación.

Lo que resulta interesante es el planteo, ya que para contar su vida (siempre es difícil la elección de qué partes contar en una biopic) el director Danny Boyle elige los detrás de escena de cada una de las misas de lanzamiento de producto emblemáticas en la vida de Apple y de Jobs.

Y ese, junto con la elección de tres actores del cast (Kate Winslet, Jeff Daniels y Seth Rogen) son el sostén del relato.

El tema es que la centralidad del personaje central (que resulta forzado por la calidad interpretativa de Fassbender) hace que nada alcance.

Hay un debate en torno a la calidad humana de Steve Jobs, no a su visión y genialidad, y ese debate tampoco puede verse reflejado en la caricatura que se intenta elaborar.

Por lo demás, la confección es prolija, hay un gran esfuerzo por la recreación de la época (no solo los años, sino las puestas en escena para la presentación de productos, la misa pagana de los seguidores de la marca, la teatralidad, los preparativos y los nervios previos) y también por contar la evolución del empresario creador.

Pero se debilita con el actor, y es una pena.

El reparto si es una sorpresa, la relación con John Sculley (el CEO de Pepsi que recluta una Apple en crecimiento para entrar de lleno en la lógica corporativa y salir de la mentalidad de garage) interpretado por Daniels, la buena composición de Joanna Hoffman que hace Winslet y el Steve Wozniak que compone muy bien Seth Rogen salvan buena parte de la historia.

Como cada vez que nos topamos con una película biográfica decimos, hace falta mucha pericia y calidad para contar una vida eligiendo fragmentos para poder hacerlo en apenas dos horas.

No resultó esta vez.

Comentarios

Entradas populares