Adidas vs Puma La historia de los hermanos Dassler

Adidas vs Puma (la historia de los hermanos Dassler)

Historia de emprendedores, de soñadores, de política y de familia. Cómo dos hermanos pueden pelear hasta el final.




6 Butacas



Adi y Rudy Dassler son hermanos, uno con un olfato comercial y una personalidad expansiva, el otro (Adi) más retraído y metódico.

Adi fabricaba calzado, fabricaba de todo, inventaba, pero el calzado lo obsesionaba. Quería hacer el calzado perfecto.
Mejor dicho, el calzado deportivo perfecto.

Con un taller pequeño, con poca visión de negocios, pero con paciencia, disciplina y mucha capacidad emprendedora, probaba materiales, probaba costuras y texturas, se quedaba sin dormir para terminar a mano sus primeros zapatos deportivos, los que iban a dar origen a todo lo que hoy conocemos.

Su hermano se dedicaba a otra cosa, pero Rudy que era inestable, pronto vio el potencial del negocio de su hermano y le propuso asociarse.

Las zapatillas que hacía Adi empezaban a usarse más.

Y Rudy sería el encargado de venderlas.

De salir con su auto y recorrer kilómetros y kilómetros para venderlas todas.

Esta película es una historia ficcionada, una puesta en escena prolija y detallada de esos años de construcción de un sueño, y de los detalles que sumados llevaron a que ese imperio de dos tambalee, que se desplome.

Las historias de los dos hermanos se van construyendo parecidas, se casan, tienen a sus hijos, hacen que la empresa crezca. Con diferentes estilos, con distintas maneras de abordar los temas, con temple distinto, irán construyendo un equilibrio inestable pero sólido, que los hace crecer, ser conocidos.

Incursionan en el mundo de los atletas, les ofrecen su calzado a los jugadores de fútbol, a las estrellas del deporte, a los seleccionados alemanes de lo que sea.

La vida familiar, las traiciones cruzadas de Rudy y la esposa de Adi, el nazismo, se mete de manera brutal entre ellos.

Rudy irá al frente, y en esos años todo cambiará.

Las cosas no serán lo mismo a su vuelta, los rencores, las cuestiones familiares no resueltas, el involucramiento de ambas esposas en el negocio, van deshilachando ese vínculo hasta dejarlo roto.

Cuando Adi decide vestir a la selección alemana que gana la primera copa del mundo de fútbol en 1954.

Esas tensiones, la herida de la guerra, las sospechas de traiciones cruzadas, hacen que los hermanos, y por ende las familias, se separen de manera definitiva.

Tan brutal es esa separación que los hermanos no solo dividen la empresa (Adi crea Adidas con su nombre y apellido, y Rudy fundará Puma) sino que hasta dividen al pueblo y el cementerio.

Una historia muy interesante y contada de manera prolija, sin estridencias.

Comentarios

Entradas populares