Perfect Sense



Perfect Sense

Y si un día, cualquiera, por lo que sea, empezamos todos aperder los sentidos? Los cinco. Sin vuelta atrás?
Esta es la piedra fundamental de este relato disfrazado dehistoria de amor entre una epidemióloga y un chef.
Ella, bella Eva Green, contará en off lo que irá pasando,con poesía y dulzura y desazón y desesperanza nos detallará cómo, siguiendo unpatrón que se verifica de igual modo en todo el mundo, todos los humanos iremosperdiendo uno a uno nuestros sentidos.
Primero el olfato, luego el gusto, después el tacto, el oído,y la penumbra.
Pero a pesar de estar bien construida, la historia noalcanza nunca a conmover, o a inquietar. Y no es porque el conflicto central nosea un conflicto creíble, o se haya construido en base a exageraciones que lohacen poco verosímil. Quizá sea la pareja central.
Eva Green, además de ser muy bella, tiene el rostro perfectopara ese papel. Es una científica con fracasos sentimentales a cuestas, muytrabajadora y muy desdichada por cruzarse en la vida con estúpidos para elamor.
Pero Ewan McGregor, que hace del chef que la enamorará parasacarla de su desdicha, no está a la altura del papel. Con los años, y por ladiversidad de papeles que acepta, creo que fue desdibujando a ese colosalAlbert Finney joven que compuso en Big Fish, para parecerse mucho cadainterpretación. On su sonrisa blanca que pone en cualquier escena. No está a laaltura, y creo que termina perjudicando todo el relato.
Por la trama, ellos se enamorarán de manera casual, seimpactarán fuertemente y sufrirán en propia piel y con desconcierto, laepidemia que azota a toda la raza humana.
Se amarán con pasión, se detestarán con violencia y sebuscarán al final, cuando todo esté perdido, para ayudarse.
Esa historia de amor será un escenario íntimo, en el queiremos viendo las consecuencias de la crisis. Lo veremos por tele, loescucharemos por la radio, veremos las calles desoladas, pero será cuando lovemos impactar en la intimidad de la pareja cuando todo cobrará sentido, serácarne, y nos sorprenderá, solo por el hecho de imaginarlo en nuestras vidas.
Qué pasaría si de a uno, toda la raza humana, perdiese uno auno y de manera casi coordinada, sus sentidos?
En la película veremos cómo, todos, nos iremos acomodando ala nueva realidad, para seguir viviendo. Y no nos azotará la conciencia, ya quees un problema de todos. Habrá solidaridad, creatividad para adaptarse a lonuevo, pero también mucha maldad y violencia para con los más débiles.
Pero allí donde antes había sabor ahora habrá sonido,crocante, seco, suave. Todo se reemplazará de alguna manera de manera de poderseguir viviendo.
Esa cuerda de la película es interesante, es muy creativa ytiene sentido.
Al final, el último de los sentidos, el que nos permitiráseguir viviendo en las condiciones que sean, es el amor.
Ese es el gran mensaje de la película. El amor.
Como sentido perfecto.
Bien narrada, se desdibuja en no poder plasmar con lasuficiente profundidad la pandemia, no poder contar con más casos particulares,no más historias cruzadas, por ejemplo, y por la debilidad de uno de losintegrantes de la pareja actoral.
El bueno de Ewan, que hizo nada menos que a Obi Wan dejoven, o Big Fish o Moulin Rouge, por ejemplo, se desdibuja haciendo pedorradasinnombrables y termina dibujando una caricatura de la que creo, ya es tarde parasalir.

Comentarios

  1. Nunca pierden el tacto en la película. Si se llama PERFECT SENSE, es por una razón, aunque nada indica de manera explícita que no van a perderlo, ni tampoco cómo se va a sobrevivir tan sólo contando con él, no es el amor el último sentido, porque de hecho no es un sentido. Ahora, que ese concepto/idea/energía sea lo que de sentido, es radicalmente distinto y por hí creo que sí va la cosa. Por otro lado no creo que Ewan haya estado mal en su actuación, me parece muy buena, transmite emociones incluso en escenas no mediadas por la palabra, cosa muy difícil de lograr. Lo que sí me parece interesante es lo de las historias cruzadas o un poco más desarrolladas las historias de los demás personajes, igual creo que responde al entrecruzamiento de una cosa sana y de una perversa: curiosidad y morbo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente comentario...

      ...acabo de poder contemplar este filme y buscando las critícas en la red, la tuya es de las más acertadas; percibiste más alla...

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares