Francofonia

Francofonia

El arte no solo redime, salva




6 Butacas



Documental friccionado que, con la excusa de contar lo que pasó con el Louvre durante la ocupación Nazi, con sus obras, con sus empleados, y con su alma, ahonda en la noción del arte, en todas sus formas, como testigo privilegiado del paso del tiempo.

Narrado por una voz rusa, un documentalista nos intercala imágenes reales con imágenes de ficción para contarnos qué fue de todas ls piezas del museo durante la depredación del nazismo.

Cómo se trasladaron los cuadros (solo quedaron las esculturas) y cómo se protegieron en castillos de campo (con enromes sótanos) para dejar a salvo de las bombas y del rapiñaje alemán, siglos de historia del arte.

Con dos personajes representativos del espíritu francés, La República y Napoleón, que en las noches nos hacen un tour fantasmagórico por las galerías desiertas y oscuras, hasta la recreación del director del museo al momento de la llegada de los alemanes y del mariscal, un aristócrata alemán, encargado por el mismísimo Hitler, de conservar el patrimonio.

Cómo fueron conversando y acordando cosas, cómo el arte los puso en un mismo nivel de diálogo, cómo les preocupó lo mismo a pesar de todo.

El ritmo de Francófona es documental, la voz en off es rusa, con lo que agrega dramatismo y veracidad, las imágenes se mezclan de manera brillante y cadenciosa.

La película motiva una reflexión acerca del rol del arte en la sociedad y cómo este rol se vuelve indispensable durante una guerra.

Es un ejercicio moroso, pero necesario.

Comentarios

Entradas populares