30 monedas

30 Monedas

100% Alex de la Iglesia, uno está todo el tiempo dudando si no creer y reír o poner la cabeza entre las piernas y dejarse llevar por lo sobrecogedor. Un argumento simple, pero muy poderoso para una historia sensacional.


7 Butacas



Es un producto increíble, por la factura, por lo osado, por lo distinto. Y es un producto al que Alex de la Iglesia, su creador, le debe haber tenido ganas desde sus comienzos, y ahora puede hacer con todo, HBO, millones y todo a su alcance.

Estas producciones españolas que estamos disfrutando tienen todo, argumentos, actuaciones, mucho despliegue de tecnología, vestuario, todo.

30 monedas es la historia alrededor del pago por la traición que le hicieron a Judas, cuando se suicida quedan dispersas fuera de la bolsa, y van pasando de mano en mano por los siglos venideros. Quien las posea, de acuerdo al número, tendrá poderes malignos.

Obviamente, quien las tenga todas, las 30, será invencible.

Hay una reflexión alrededor de esta idea, sobre el plan de Dios, por qué permite la maldad, las pestes, las muertes injustas, y gira en torno a que Cristo conocía todo lo que haría Judas, y de esta manera, para sus seguidores, Judas es el mejor de los apóstoles, porque fue capaz de sacrificarse por ese plan trazado por el Señor. Hizo todo lo malo, para que pueda hacerse lo bueno.

Hay un subtexto religioso, interpretaciones sobre los designios bíblicos, hay otro más blasfemo sobre los mismos hechos, hay seres sobrenaturales, monstruosos, que devoran todo y salen desde las entrañas de la tierra, es decir, hay todo el tiempo una mezcla perfecta entre lo sobrenatural y casi risueño y lo serio de las actuaciones y los argumentos racionales.

Un sacerdote llega a un pueblo de Segovia, es un sacerdote extraño, taciturno, lleno de demonios internos (Eduard Fernández) como buen exorcizador que es. A su llegada, comienzan a suceder cosas extrañas en el pueblo (la primera, una vaca da a luz a un niño en un establo) señales de algo sobrenatural y complejo.

Nadie lo sabe, el pueblo duda, pero el padre Vergara (el sacerdote) si que conoce lo que está sucediendo, tiene en su poder una de las famosas monedas, la que les falta a los malos para completar las 30, y harán todo lo posible (y lo imposible) para obtenerla.

Elena, la bella veterinaria del pueblo (otra vez Megan Montaner) y Paco, el alcalde (Miguel Angel Silvestre) son el trío protagonista, los que conocen todo, los que son perseguidos por las fuerzas del mal, los castigados de ese pueblo que va a cambiar para siempre.

Hay de todo, violencia inimaginable, un poderoso dispositivo de arte religioso, que genera unas imágenes increiblemente hermosas, hay controversia, acción, personajes poderosos, Silvestre ofrece una actuación sensacional, componiendo a un alcalde timorato, hasta torpe, que es capaz de dejar todo lo que construyó junto a su esposa ambiciosa, para seguir a Elena y su destino.

De la Iglesia es un creador obsesivo con sus fantasías, puede marear, puede no gustar, pero esta vez que tuvo tiempo y dinero para hacer a su aire lo que le salió del núcleo creativo, no defraudó, logra un producto armónico y potente.

Teorías conspirativas alrededor de lo religioso, lo sagrado, y una disputa de siglos entre el bien y el mal, caen como lluvia de plomo sobre un pueblo y su gente.

Comentarios

Entradas populares