Las largas sombras

Con un aire de historia que ya vimos, pero efectiva desde lo narrativo, esta serie de 6 capítulos que Disney+ produjo en España nos presenta un caso en el que el pasado vuelve con fuerza y brutalidad.



4 Butacas



Rita vuelve a su pueblo español a vender la casa de sus padres que han fallecido, hace años que vive en Londres, es una prestigiosa directora de cine y casi que no tiene vínculos con sus años pueblerinos.

Sus amigas del instituto se enteran y la van a ver, son 5, eran inseparables y a poco que la historia se empieza a desperezar sabemos que hay algo entre ellas que es muy fuerte y que no está dicho.

Una inspectora de policía, algo menor que las amigas, recibe la noticia que en Mallorca han aparecido unos huesos, que podrían ser los de su hermana, dada por desaparecida hace muchos años atrás.

Esa hermana, que ahora saben no desapareció sino que murió en circunstancias violentas, era del grupo de colegio de las protagonistas y ese episodio se dio en el viaje de egresados a Mallorca.

Ahora si, todo planteado, esa muerte del pasado viene con fuerza a decir cosas en el presente, a ponerlas a todas en un lugar incómodo, aparecerán filmaciones caseras, cartas, fotos, de esos años en los que la vida de todas se estaba definiendo y en los que algo sucedió que cambió sus destinos para siemrpe.

La historia está bien contada, aunque no es nada original. Necesita recurrir a algunos giros, golpes de efecto, para que sigamos con la atención que requiere la historia, porque de alguna manera, con matices, vamos a poder ir descubriendo qué es lo que pasó en esos días, aunque sin jugarnos por ninguna pista en particular.

Es decir, es una historia que ancla en el pasado, que pivotea sobre esas vidas de las que quedaron y siguieron con sus vidas, y de alguna manera nos va a ir contando cómo y por qué se sucedieron los hechos de manera paulatina y poco creativa.

Está bien actuada, sobre todo por el rol que cumple Rita, Elena Anaya, y de paso la historia pasea por las vidas actuales de las protagonistas, sus amores, sus miedos, sus desvíos, para mostrarnos que aunque en la superficie parezca que todo está bien, en el fondo no es tan perfecta ninguna de esas vidas.

La serie se queda a mitad de camino en todo lo que emprende, no hay demasiado misterio a pesar que la historia es buena, no hay potencia emocional a pesar de las actrices que son buenas, y visualmente no atrapa.

Eso es todo realización y dirección.

Hay una buena cantidad de contenido en esta onda, Big little lies por ejemplo, que van al pasado para resignificar el presente, y en el medio resuelven un crimen, pero tiene que estar muy bien hecho para que nos atrape todo el tiempo.


Comentarios

Entradas populares