La guerra de Vietnam

La guerra de Vietnam

Sensacional. Conmovedora. Atrapante. Magnética. Un documental de esos que enseñan y perduran.



10 Butacas



Todos tenemos alguna noción de Vietnam. Todos, sobre todo los que nacimos en los años 60, estuvimos alguna vez cerca de algún relato, alguna interpretación, algún hecho artístico o estético referido a esa guerra, pero pocas veces tenemos la chance de ver el cuadro completo.

El documental de 10 entregas que ofrece Netflix en su plataforma es sin dudas el mejor lugar para comprender y para entender todo sobre esa guerra moderna.

Armado de manera impecable va contando la historia de Vietnam desde sus orígenes, transitando con lenguaje accesible, gráficos, infografía y unas imágenes increíbles, la raíz del conflicto que marcó la década del ´60 como ningún otro.

No hay manera de comenzar a verlo y no quedar fundido en la butaca, ya que a lo que ya conocemos a partir del cine y la literatura, se irán sumando testimonios de combatientes, de políticos locales, de miradas de ambos bandos, de grabaciones y filmaciones increíbles, mezclados con una finura en la realización y una banda de sonido increíbles.

Todo es conmovedor en el transcurso de cada uno de los capítulos de casi dos horas de duración.

Las estrategias militares, el rol de la política, la guerra fría, los aliados, la historia detrás de las decisiones, el famoso informe del secretario de defensa de JFK y de LBJ, Robert McNammara, la mirada social, de la academia, de los artistas, del mundo, mezcladas con los relatos en primera persona de marines y soldados que vivieron el infierno de selva, barro y lluvia que era ese teatro de operaciones.

La mirada crítica y el cuestionamiento permanente del rol, que incluso llegan a tocar a presidentes venerados como Kennedy, son datos para disfrutar, y pensar si alguna vez seremos capaces de revisar desde una óptica parecida nuestra participación en Malvinas, por ejemplo.

Un producto de gran calidad, de amplitud conceptual y de factura sofisticada y a la vez atractiva en esta joya de los documentales.

Ni la excesiva duración le hace sombra.

Comentarios

Entradas populares