Prohibition

Prohibition

El recorrido de la fenomenal movilización de activistas y de la sociedad, el rol de los gobiernos que atravesó el proceso hasta el dictado de una de las leyes más controvertidas de la historia de Estados Unidos.


7 Butacas



En la mirada de Ken Burns, un artista del documental, que se mete con este proceso de gran impacto social, político y cultural, que fue la guerra de la sociedad norteamericana con el consumo de alcohol.

De impecable factura fílmica y como es costumbre en Burns, con buena banda de sonido y testimonios (su formato clásico que tan bien utilizó en The Vietnam War) recorre los más de 30 años en los que el tema del consumo de alcohol y sus abusos dividió a la sociedad norteamericana entre secos y mojados,  cambió hábitos y produjo un impacto económico sin precedentes.

Son tres capítulos que deberían ser de mirada obligatoria para entender cómo funciona esa sociedad, cómo milita, cómo influye en sus legisladores para que adopten tal o cual postura, cómo movilizan a la sociedad utilizando métodos de persuasión que eran revolucionarios en su momento y aún siguen siendo poderosos.

Este documental es un manual de influencia política, y social, que en medio de discusiones locales sobre la ley de aborto legal por ejemplo, se hace más interesante como ejemplo de trabajo organizado.

La sanción de ley en los años 20, los años de ley seca, la aparición de los nuevos "empresarios" que vendían licor de contrabando, entre los que están en un casi pie de igualdad Al Capone y el papá de JFK, el rol de los presidentes, de las distintas iglesias, las mujeres, un verdadero manual de trabajo cívico.

Una vez más un trabajo de Burns que educa y a la vez entretiene, tres episodios con mucho para aprender.


Comentarios

Entradas populares