The Pembrokeshire murders

The Pembrokeshire murders

Una investigación que se reabre casi 40 años después con la ventaja de los avances científicos en materia forense. Tres capítulos intensos de la cadena ITV.


6 Butacas



En el pueblo Galés que le da nombre a la miniserie, se sucedieron en los años 80 una serie de asesinatos brutales, que rompieron para siempre la apacible vida rural de sus habitantes.

La policía no pudo dar con el monstruo que en poco tiempo violó y mató a una adolescente (dejando a las amigas que estaban con ella marcadas de por vida) y también se cargó con una pareja de vecinos y otros dos asesinatos sin razón.

No hubo manera, nunca pudieron saber quién fue, dejando a todo el pueblo con una sensación de indefensión que todavía dura, a la policía muy mal conceptuada y a un asesino suelto.

Luke Evans (el de La bella y la bestia y El alienista) es un investigador que vuelve al pueblo después de años trabajando en otras ciudades, ya como jefe, y será quien conecte unos robos relativamente recientes, con el culpable de esos robos y aquellos asesinatos.

Basada en un libro escrito por el investigador que compone Evans, esta historia real (que además ofrece para los fanáticos una versión documental que puede encontrarse en la web) tiene el atractivo de mostrar cómo las mejoras en el uso de la ciencia forense, puede arrojar luz sobre acontecimientos de más de treinta años, revisando nuevamente pruebas vitales, a la luz de nuevas técnicas.

Hay una corazonada, vincular a ese ladrón que está a punto de salir de la cárcel cumpliendo condena menor, con aquellos asesinatos horrendos.

Hay poco tiempo para hacerlo, hay poco presupuesto para el equipo forense, con lo cual hay que elegir muy bien las evidencias que guardadas en cajas esperan volver a hablar con las nuevas tecnologías, y hay un equipo especial reclutado por este investigador que se juega mucho en esta corazonada.

Otra vez el prestigio del cuerpo policial, su propia vuelta a sus pagos con un perfil alto, un periodista que en su momento cubrió los asesinatos que vuelve sobre los nuevos indicios y quiere saber qué está pasando (será clave en el trabajo conjunto con el detective "esperáme y toda la primicia es tuya" le promete y cumple) y un pueblo que, incrédulo y dolido, al principio no quiere volver a hablar de aquello que tan mal le hizo.

Esta miniserie tiene la duración justa, es intensa, es compleja pero no distrae con derivaciones innecesarias y está actuada con la sobriedad británica (nos gustan las series producidas ahí, con un nivel de detalle y un piso de calidad increíbles).

Los productores son los mismos de Line of Duty (estamos esperando la sexta temporada, demorada por la pandemia) y la exitosa pero no tan buena The Bodyguard.

De gran estreno en el Reino Unido en enero, se espera por Movistar en cualquier momento, y vale la pena.

Nunca logra una sorpresa o giros atrapantes, pero se mantiene en un clima de investigación y de buen desarrollo, se trata de temas forenses, y así hay que verla.

 

Comentarios

Entradas populares