Golliath (Cuarta temporada)

Golliath (Cuarta temporada)

Billy McBride, interpretado por Billy Bob Thornton, es el abogado de las causas complejas, de las desigualdades, de las injusticias que tienen como protagonistas a los poderosos. Acuerdos millonarios de los que el bueno de Billy solo se lleva recuerdos.


8 Butacas




Son cuatro temporadas de esta serie de Amazon que gira alrededor de esta composición llena de matices de BBT, un abogado flaco, al límite del alcoholismo, que vive en una habitación de hotel frente al mar en Santa Mónica, y que fue, no sabemos bien por qué dejó de serlo, el socio del estudio de abogados más influyente y poderoso de la costa oeste.

Sus días ahora son de bar (adorable y convenientemente ubicado a la salida de su hotel/casa) una hija con la que la relación no es fácil, algunos amores, una ex esposa que todavía trabaja en el estudio, y nada de derecho.

Pero la vida, sus relaciones, sus amigos, le van poniendo en frente potenciales casos, complejos, muy grande, muy difíciles, que Billy aceptará a cambio de nada, pro bono, solo por ver caer a los grandes.

En las cuatro temporadas entonces lo iremos conociendo, lo veremos en su intimidad y en traje para ir a la corte, lo veremos negociar, plantarse, mirar cosas en los expedientes que nadie ve, mientras enfrenta a su ex socio (un papel extraordinario en la piel de William Hurt, un lujo) su ex esposa, sus ocasionales amantes y amigas.

En la segunda temporada (la más bizarra y menos creíble) irá contra los traficantes de órganos y el financiamiento de la política, en la tercera contra unos hermanos poderosos que por desviar cursos de agua secaron un pueblo entero, el agua entonces como elemento, y en esta cuarta serán los laboratorios.

Un laboratorio en particular, que tiene el mayor volumen de ventas de un opiáceo contra el dolor, que no devela nunca que puede ser adictivo y causa estragos en la gente.

El líder del laboratorio es JK Simmons, y su hermano, genio de la biología hoy postrado por insano es nada menos que Bruce Dern, un dream team para acompañar al bueno de Billy Bob en esta temporada.

Irá con todo, se mudará a San Francisco para incorporarse al estudio en el que trabaja una de las abogadas que lo acompañó en sus dos casos anteriores, y que merced a esos triunfos la asocian en el mayor estudio de San Francisco (un papel a la medida de la actriz Nina Arianda) y lo seguirán sus fantasmas, sus dolencias, su whisky a toda hora y sus silencios.

Un abogado que no tiene nada que perder, que juega al límite porque no teme perder plata en sus lances, que va a fondo contra los poderosos y que sorprende todo el tiempo con la profundidad de su conocimiento.

Demasiado bueno para ser cierto, es verdad, pero de ilusiones también vivimos.

Un papel de complejidad para una serie de abogados pero distinta, en el que la historia no se desarrolla en la corte, sino afuera, y en el que no siempre ganan los más poderosos.

Algo de justicia, algo de épica, algo en qué creer.

Comentarios

Entradas populares