La virgen roja

Algunas historias parecen que trastocan los mundos, que son primero ficción y luego reales, porque de tan extrañas, tan inverosímiles, la ficción parece no alcanzar a contenerlas.


7 Butacas



Hay una actuación muy interesante de Najwa Nimri (a quien hemos visto en tantos roles interesantes, desde Lucía y el sexo hasta acá) que deslumbra en este cuento gótico que dirige Paula Ortiz.

Es la historia de la corta y rica vida (repito, real) de Hildegart Rodríguez (1914- 1933), de su prodigio, de sus libros y sus ensayos, y de su madre...

Fue concebida (muy planeado, con un varón que no reclamaría jamás la paternidad) por doña Aurora, su madre, para que sea la "mujer del futuro".

Los ideales de doña Aurora, muy avanzados para la época, la llevaron a criar a una niña prodigio, meticulosa en la enseñanza y aplicada la niña, antes de los 10 años tocaba el piano, sabía 5 idiomas y estudiaba todo el día.

En su adolescencia, en plena guerra civil española, Aurora logra que un periódico publique los artículos de su hija, provocativos, alrededor de las mujeres y sus derechos.

En poco tiempo esos artículos son famosos, se convierten en libros que todo el mundo quiere leer y la fama de la niña crece y crece en varios países que editan sus obras.

En el fragor de la lucha, la izquierda las convence para que vayan y expongan allí, para darle sentido y contenido a tanta propaganda muchas veces vacía y sus escritos y discursos son repetidos y repartidos por todos lados.

Pero claro, aparece lo inesperado, lo que se interpone en ese trazado perfecto que es el plan de esa madre para con su hija, y va a hacer todo lo posible para que el plan no se frustre, todo para que el amor no visite a su hija.

La palabra "todo" quizá no alcance a contener las cosas que llega a hacer esa madre para evitar que su hija se enamore.

El amor es una distracción, los objetivos que tenemos son otros, no podemos desviarnos de ese plan que tenemos, y la vida de la hija vuelve a las rutinas, al momento para el deporte, al momento para el arte, al momentos para el estudio, para la escritura, para el baile, todo con mamá, que además cobra los dineros que producen los libros y lo administra todo.

La película se vuelve oscura, obsesiva, no podemos creer lo que es capaz de hacer esa mujer con su hija, a la que moldeó para cumplir una misión y no puede aceptar que esa misión se desvíe un centímetro del plan original.

Lo realmente extraño y curioso es que todos los personajes parecen de ficción pura pero existieron! 

Hildegart es concebida y educada por su madre Aurora para ser la mujer del futuro, y es una de las mentes más brillantes de la España de los años 30 y uno de los referentes europeos sobre sexualidad femenina.

La película no aclara qué fue de la vida de doña Aurora después de desencadenar los sucesos que lo revolucionan todo.

Está muy bien narrada, con algunos toques simbólicos atractivos, bien actuada y de nuevo, no podemos creer que lo que cuenta la película haya pasado de verdad, cuando la terminamos de ver y vamos a Google es increíble.

Está en Prime y vale la pena por lo siniestro y gótico.

Comentarios

Entradas populares