Losing Alice

Losing Alice

De Israel, una de películas adentro de películas, pero mucho más que eso, un viaje de dos mujeres potentes atrapadas en sus deseos no concretados.


6 Butacas




Alice es una directora prestigiosa, que hace años que no filma, dedicada al cuidado de sus tres pequeñas hijas. Es su marido, David, quién trabaja más en los últimos años, es un actor con algo de prestigio también. Todo en sus vidas marcha con la monotonía de la mediana edad, y con un contraste fuerte entre el glamour del mundo del cine, y la realidad suburbana que refleja su modo de vida en familia.

Un viaje en tren y un encuentro fortuito con Sofía, una muy joven guionista, admiradora de Alice y de David, y un comienzo de relación extraño, lleno de sospechas de parte de Alice, pero que se encamina a ser un antes y un después en las vidas de los tres.

Sofía escribió un guión potente, un thriller con alta carga erótica y quiere que David lo protagonice.

Es tan bueno el guión que no solo será ese el desenlace, Alice va a querer dirigirlo, y ante la imposibilidad de encontrar la actriz adecuada, Sofía hará el papel femenino principal, aquella con la que el protagonista deberá vivir un romance tórrido y con alto voltaje.

Hay de todo en esta miniserie de 8 capítulos, los personajes se irán revelando complejos, salvo David que es un tipo bastante lineal, tanto Alice como Sofía irán construyendo una relación intensa, de tensión entre ellas (vagamente erótica) y sobre todo de desconfianza mutua.

La cabeza de Alice decodifica pequeñas mentiras de Sofía, cosas que pasan a su alrededor, como ataques como una planificación que busca desestabilizarla, y esas fantasías y esas confusiones son una parte muy importante de la historia.

Las dos protagonistas hacen un trabajo estupendo, que va a ir creciendo a lo largo de los 8 capítulos, en los cuales vamos a ir cambiando nuestra propia mirada sobre lo que van haciendo y cómo reaccionan ante cada cosa que sucede.

Hay una potente perspectiva de género, desde los roles protagónicos que son los que asumen en control y la dirección de la película, cómo lidian con ese poder, cómo lo balancean con la familia, con la pareja, con los amigos, y lo hace sin estridencias ni bajadas de línea. Hay poder, hay fragilidad, hay inseguridad pero también hay convencimiento y decisiones, y eso lo hace muy real a la hora de juzgar los roles.

La otra cuestión importante es la de la creatividad, la de la chispa perdida, la de la magia de dedicarse a alguna forma de arte, en apariencia puesto todo de costado para dedicarse a temas domésticos. Cómo Alice es capaz de recrear esa energía que la llevó a ser una directora prestigiosa es parte de la historia.

Alice lo va a arriesgar todo, la familia, su estabilidad como madre, sus relaciones, para volver a ser la que era, volver a hacer algo que merezca la pena verse, volver a ser ella misma, más madura, más sabia, aunque en el camino tenga que poner en juego mucho y arriesgarse a perderlo todo.

Quizá en la factura, por el idioma, por el estilo, por los encuadres, pueda se algo morosa, pero está bien en su conjunto.

Una serie compleja, de varias capas, entregada como un thriller, pero más cercana a una introspectiva femenina. 

Comentarios

  1. Gracias, son muy buenas las reseñas, pero deberían decir adónde dan cada peli, si en el cine, Netflix, Flow, etc.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares