Karen Pirie

Karen Pirie

Serie escocesa con aire a "Cold Case", revisar casos viejos, emblemáticos o que tuvieron en su momento mucha atracción en los medios, para encontrar esos puntos que no fueron tenidos en cuenta o las nuevas tecnologías para llegar a nuevas conclusiones.


5 Butacas



No es nuevo el formato ni la idea, revisar viejos casos sin condendados para ponerlos bajo la lupa de miradas frescas, nuevos ángulos, y sobre todo con los adelantos cintíficos forenses para abrir nuevas pistas.

Hay varios títulos con este formato o concepto, lo que es necesario es encontrar algo que los haga atractivos desde el punto de vista de la narración.

En este caso se recurre a una protagonista algo atípica, una policía que es promovida al cargo de jefe de este departamento nuevo de la policía escocesa, que se crea por presión del entorno.

Este es quizá el elemento nuevo, toda la investigación se va a volver a abrir por presión de un Podcast, las redes sociales presionando por ese caso que fue conmovidor y complejo y que quedó impune por razones que no se explican.

Como el podcast es hecho por una influencer, la policía decide responder con la creación de este departamento especial y además poner a cargo a una policía mujer, para ser "políticamente correctos" con el momento.

Ella es especial, es joven, es impulsiva, tiene un sentido del humor muy especial, es angelical, pero puede ser ruda si hace falta.

Son solo tres capítulos (largos, hora y media) en los que se desarrollará la historia recurriendo a los inexcusables flashbacks, que nos van ayundando a ver a los personajes 20 años antes, cuando se sucedieron los hechos, y lo que fueron haciendo de sus vidas.

Hay tres sospechosos principales, tres amigos que en esos días estaban en plena adolescencia y son los que encuentran en el cementerio de la iglesia de Saint Andrews, el cadáver de Rose, la chica que trabajaba en la barra del bar local y que se escapa para encontrarse con alguien en la misma fiesta en la que están los tres.

La trama es interesante, nos lleva en el tiempo en viajes que nos ayudan a entender qué fue lo que pasó, aunque vamos a tener que esperar hasta la mitad de la narración para saber qué giro fue el que en su momento no se tuvo en cuenta.

La protagonista es fresca, es intuitiva, tiene un humor ácido y puede ser acertiva y muy inteligente.

Tiene que vérselas con un entorno muy machista, y sabe que la han puesto a conducir esta división nueva por razones extracurriculares, pero se las va a rreglar para salir bien parada e incluso para tomar decisiones muy valerosas y muy arriesgadas para su carrera.

Está bien esstructurada la historia, muy bien, y aunque tiene algunos momentos de poca acción, que nos hacer distraernos un poco, en líneas generales la historia está bien hilvanada.

Tiene destino de personaje clásico, va a necesitar alguna temporada más con una história quizá más sólida o más compleja, para consolidarla como protagonista absoluta.

Pero hay un buen proyecto de clásico si logran seguir.

El caso policial es clave, porque por más que nos guste más o menos la protagonista, lo que nos hace seguir adelante son los desafíos que nos propone la trama, lo que nos desafía ese entramado, porque, como lo dije más arriba, ya vimos este formato de los que desempolvan casos viejos para volver a mirarlos.

Buenos paisajes, un personaje sólido, un formato no tan bueno, y un buen balance.

Comentarios

Entradas populares