Basada en hechos reales

Basada en hechos reales

Ver a Polanski siempre invita a la magia, aunque en esta historia, tarda en llegar y cuando llega ya es tarde


5 Butacas


Un fallido, un traspié, una buena historia contada de manera dispersa. Una pena.

Porque "basada en hechos reales" es a priori una historia a la medida de Roman Polanski y su sabiduría para contar. Pero se queda a mitad de camino de todo.

Una escritora exitosa, con una vida desordenada y rodeada de fantasmas, una lectora seductora y resuelta, una relación que empieza puro juego y seducción sugerida, pero que termina en un calvario demasiado parecido a Misery.

Y es una pena, porque el director es un gran contador de historias, caminando siempre de manera no lineal, desde los bordes, desde los márgenes, pero yendo y viniendo siempre a un corazón que no importa lo sólido que sea, siempre es una referencia.

En esta película hay un exceso de capas.

Será la escritora que en algún momento se deja seducir (esto está bien resuelto, la tensión sexual entre ambas protagonistas) por la lectora sesuda de sus textos, que a fuerza de orden y de disciplina irá ganando espacios en su vida hecha de compromisos no cumplidos y desganos.

Y esa hada madrina que viene a resolver de pronto todo lo que ella odia de su vida de escritora famosa, empieza a ocupar espacios cedidos y robados, para convertirse en una araña de telas pegajosas.

Un accidente, la necesidad de viajar al campo, un largo viaje en auto, darán de alguna manera una vuelta de rosca al relato, y enes viaje la escritora, aparente víctima de la sed de protagonismo de su nueva amiga, será quien se aproveche de la historia compleja de la vida de su compañera de ruta, para empezar con esa base a escribir su nueva novela.

Quién escribe a quién, cuales son los límites creativos, y cuales las dependencias.

Un desafío interpretativo para ambas actrices, del que no salen tan bien paradas.

Por lo demás, algunas morosidades, unos sustentos complicados de comprender en el devenir de la trama, y mucho supuesto, hacen una ensalada que no está para nada a la altura de la carrera de Polanski.


Comentarios

Entradas populares