La noche de 12 años

La noche de 12 años

En 1973 tres Tupamaros son secuestrados en plena dictadura uruguaya. Por alguna razón no son asesinados, entonces el escarnio será volverlos locos.



6 Butacas




La historia de los tres Tupamaros (Rosencof, Fernández Huidobro y Pepe Mujica) que al ser secuestrados y no haber sido ajusticiados en enfrentamientos, son puestos a disposición del ejército uruguayo para torturarlos de la peor manera.

La historia está centrada en ese peregrinaje por las cárceles mas complejas del Uruguay, por un sistema que buscó matarlos de otra forma, no permitiéndoles ver el sol, o siquiera hablar.

Un cautiverio de 12 años del que los tres salieron vivos pero definitivamente conmocionados.

Es interesante seguir el relato, sobre todo porque conocemos de alguna manera a los tres protagonistas, muy bien encarnados por los tres actores, sobre todo porque tenemos presente al más celebre de ellos, el Pepe Mujica, que años después se convertiría en Presidente del País.

De buen ritmo, algo fundamental en una historia que pasa entre paredes, y con buen elenco (también fundamental) en el que se destaca el actor español Antonio de la Torre como el Pepe, pero también están a la altura Chino Darín como Rosencof y Alfonso Tort como el ñato Huidobro.

El peregrinar de la madre de Mujica por cárceles y destratos, los tormentos silenciosos y complejos a los que son sometidos, el lento paso del tiempo, el deterioro físico y mental, son los datos sobresalientes de este film que intenta mostrar esos años de violencia y locura a través de una historia de cárcel.

No hay condena ni relato moral sobre las actividades del grupo Tupamaros, y de alguna manera hay un sesgo de heroísmo en los tres, sobre todo en la capacidad para resistir nada menos que 12 años, que los marcaron para siempre.

Como a veces pasa en estos relatos, nos quedamos cortos quizá en algún avance más que nos ayude a entender la época. Es decir, si no supiéramos nada de lo que pasaba, a nivel histórico, podríamos suponer que arrestaron a tres soñadores juveniles, cuyo único pecado quizás era querer una sociedad más justa.

Pero sabemos que no es completa es mirada.

De todas maneras, como narración de tres historias de vida, la película cumple sobradamente, ya que transmite todo eso por lo que pasaron.

Al ser un relato cercano, cuyos personajes conocemos, también sabemos que no huno venganzas de ellos al llegar al poder, lo que nos ayuda a amigarnos con la historia.

Comentarios

Entradas populares