Babylon Berlín (Temporada 3)

 Babylon Berlín (Temporada 3)

Tercera temporada que parece haber aprendido mucho de los bajones narrativos de las dos temporadas anteriores. En esta hay un caso que empieza y termina, hay menos cuestiones oníricas y se hace cada vez más grande la sombra de la barbarie.


8 Butacas

Es una serie para disfrutar y no perderse detalles. Ya conocemos a los personajes centrales, el atormentado Comisario Rath, un tipo del interior que es trasladado a Berlín, al departamento central de policía sin que nadie sepa sus méritos para llegar allí. Está Lotte Ritter, su asistente, una chica que se hace paso desde la miseria más desgarradora, y está la Berlín de 1929 en todo su esplendor.

Miseria, política en todos los rincones, convulsión y el avance silencioso pero constante del Nacionalsocialismo y sus figuras y sus ideas.

Entendemos un poco más el cómo se fue dando esa simpatía por esas ideas, desde dónde y a qué masas pauperizadas circulaban esos mensajes de odio y de violencia prometiendo un futuro venturoso.

Todo ese clima está perfectamente creado en esta serie. En medio de mobiliarios, diseño, tipografías y vestuario increíbles. 

Está todo, la música, la noche, las costumbres, una sociedad demasiado adelantada a su época en temas de libertades, pero a la vez con fuertes anclajes medievales en sus costumbres.

En esta temporada se cuela más la política, porque aparecen con más fuerza y menos ocultamiento los Nazis, estará Hinderburg y el crack bursátil y sus consecuencias.

Pero también, como si hiciera falta, se desarrolla un asesinato que debe ser investigado por el departamento central de policía (la fortaleza) y también allí se mezclarán las cuestiones políticas y sociales de la época.

Hay trama, hay tensión, hay una historia policial que se desarrolla (no esperen grandes giros, es casi una excusa) y hay personajes con un interior complejo, que hacen cosas complejas y se comportan de manera compleja.

Muy bien actuada, increíblemente bien ambientada, con un diseño de arte espectacular (pensemos que construyeron una ciudad entera para hacerla) y con varios planos de historia que se desarrollan en paralelo.

Es linda de ver, es atractiva por lo espectacular de su puesta, y es interesante para ver las condiciones previas del ascenso del nazismo a la cima del poder y la locura.

Es una serie muy atractiva



Comentarios

Entradas populares