Blood

Una intrigante y compleja serie irlandesa con dos temporadas, 2018 y 2020 que nos hace entender por qué llaman simplemente drama a estas historias con trasfondo policial.


7 Butacas



En ambas temporadas hay una muerte (o más de una) que pivotan en la cercanía de una familia, lo que hace foco en los lazos, en los conflictos, en las cosas no dichas.

El protagonista, muy bienvenido, es Adrian Dumbar, a quién conocemos de memoria como el jefe de esa oficina anticorrupción que fue Line of duty.

En la primera temporada la muerte principal será la de su esposa en situación sospechosa.

Dumbar es Jim Hogan, médico del pueblo, un pueblo de los rurales que pueblan las pasturas irlandesas, con gente sencilla, trabajadora.

Allí en una hermosa casa vive el médico con su esposa, que padece ELA, y su hijo del medio. Su hija mayor vive en otro pueblo con su familia y la menor, coprotagonista de la primera temporada, en Dublin haciendo su vida.

Las circunstancias en las cuales muere la esposa no son claras sobre todo para la hija menor, de relación compleja con su padre, y toda la serie (9 capítulos cortos cada temporada) se centrará en esa sospecha y cómo la manejan, hasta el capítulo final cuando el padre le cuenta (y la serie lo reproduce) los últimos dos días que pasó con su esposa.

En la segunda temporada pasaron unos años, y el conflicto se va a centrar en la hija mayor, que padece la misma enfermedad que su madre, y su marido.

Son dos historias muy interesantes, muy dramáticas, bien construidas y con el atractivo de una historia policial por detrás que también es inteligente y bien construida. 

Entretenimiento (aunque todo es dramático) de buen desafío intelectual.

Hay varios temas muy interesantes, la presencia de lo irlandés como entorno, costumbres, un poema de Yeats, las pasturas, la iglesia, la tensión permanente del relato, que nos hace sospechar que puede ponerse oscuro o siniestro en cualquier momento, y un drama sostenido, que se sustenta en buenas actuaciones.

No va a terminar nada bien en las historias, nada.

El foco familiar, las cosas no dichas, los cambios que van experimentando los personajes, son lo mejor de la trama.


Comentarios

Entradas populares