Free state of Jones

Free state of Jones

Bien contada historia y oportuna, sobre la temática racial



7 Butacas



Ese es el telón de fondo de esta historia ubicada en el centro de la cruenta guerra civil de los Estados Unidos.

En la lucha Norte-Sur, un soldado enfermero, que asistía sin pelear, aunque sabía hacerlo, al verse tocado profundamente por una muerte cercana, decide desertar de una guerra que no lucha con convicción, y se aísla en un pantano para no ser colgado por desertor.

Otro buen rol para Matthew McConaughey, que compone a Newton Knight, el desertor que, escondido con negros escapados de plantaciones y de crueldades, va reclutando en ese lugar inaccesible para la caballería, a un pequeño ejército de desclasados, que se irá haciendo cada vez más poderoso.

Tan poderoso, que toma con arte de guerrilla varios condados, hasta dictar una constitución propia.

Esa es la anécdota central, una historia adentro de otra historia que la contiene. La vida de un hombre que arranca como desertor, pero que se termina convirtiendo en un líder indiscutible.

Podría haberse quedado ahí, pero el director avanza con el tema que aún subyace fuerte en esa sociedad, la cuestión racial.

Y lo hace desnudando que, a pesar de Lincoln (ya sin él) y las nuevas leyes de sufragio universal y abolición de la esclavitud, el establishment se las arreglará para seguir explotando y seguir oprimiendo.

Así, la aparición de KKK, los abusos, los asesinatos, y hasta un caso que se irá intercalando en el relato, como es un juicio 80 años después, en el estado de Mississippi, le hacen al ñieto del protagonista por haberse casado con una mujer blanca, pero siendo blanco él (rubio) pero con 1/8 de sangre negra, ya que su abuelo rehizo su vida con una esclava a la que salvó del oprobio.

Muy interesante historia, bien contada y explotada, con una buena actuación del protagonista y varios subtemas que se van tejiendo de manera inteligente.

La duración es el único punto flojo.

Comentarios

Entradas populares