Día de lluvia en Nueva York

Día de lluvia en Nueva York

Después de la polémica y el juicio a Amazon Studios, llegó por fin la puntual película anual de Woody. Metódica, prolija, sofisticada, con alguna sorpresa en las actuaciones, la delicia acostumbrada.


7 Butacas


Y el encanto de asomarse a esas vidas de clase alta norteamericana, educada, sofisticada, que está frecuentemente en el centro de las historias de Allen.

Esta vez no serán los adultos, serán los jóvenes los que protagonicen los desencuentros, los desencantos y la aventura.

Gatsby (un genial Timothée Chalamet, al que descubrimos en "Llámame por tu nombre") es un joven que estudia en una universidad del interior del estado de NY. Puede costearse otra, su familia es adinerada, pero a Gatsby lo seduce más jugar al póker y ganar en antros poco confiables.

Controvertido, inconforme, contestatario y muy crítico de ese entorno familiar y social en el que se crió, pasa sus días en medio de la nada, leyendo cuando quiere lo que le gusta, y profundizando sobre los temas que le interesan. Lo que se dice, acomodado y sin urgencias.

Sale con Ashleigh, Elle Fanning (era una nena...) que es estudiante de periodismo, insegura, frágil, y poco despierta.

Consiguió una chance única, hacer un reportaje a un director de cine con fama de osco, para lo cual tiene que viajar un fin de semana a NY.

Buena oportunidad para que Gatsby la agasaje, le muestre su ciudad, cenen, caminen, vayan a ver algún espectáculo y pasen por una fiesta que da su madre en su casa.

Pero ese fin de semana, lluvioso y destemplado, nada saldrá como lo planearon. Ninguno de los dos.

Allen nos muestra un costado de NY que conoce bien, el upper east side y sus mansiones, sus museos, y ambiente sofisticado. Lo hace con los recursos de siempre, el jazz, los planos abiertos, una fotografía impecable.

Y nos va dirigiendo por la historia combinando situaciones de comedia pura y reflexiones más profundas.

Lo hace sin golpes bajos, y eso es lo que constituye su sello.

Ese fin de semana entonces, por distintas situaciones (algunas bien ridículas) no podrán pasarla juntos.

Ella vivirá tres aventuras fuertes (no concretadas) con el director, un escritor y un actor famoso.

El, volverá a encontrarse con la hermana menor de una novia que tuvo en la ciudad (un hallazgo Selena Gómez, una voz maravillosa) y pondrá patas para arriba todo lo que piensa y siente.

Los dos volverán a encontrarse después de todo, en un paseo por el Central Park.

Allen 100%.

Momentos de ternura, comedia, un reparto extraordinario (Jude Law, Rebecca Hall haciendo papeles de solo minutos...) y Manhattan como escenario.

En medio de toda la polémica, Amazon le compró tres películas pero no le estrenó esta en USA por las denuncias de su hijo Dylan, la película anual de Woody Allen es tan necesaria como el dentífrico...

Comentarios

Entradas populares