This is us

This is us

Un extraordinario trabajo de edición, un tejido paciente y perfecto al servicio de una historia de familia. Asombra en los rubros técnicos


7 Butacas



Es difícil pararse en un tiempo y espacio para describir This is us.
Podríamos decir que se trata de una historia familiar, de una familia y sus circunstancias, de sus amigos, su entorno, sus costumbres y sus anécdotas.

Pero nos quedamos cortos.

También es una historia que nos muestra un presente y a poco que nos mete en la anécdota nos hace ir al origen de la historia, y nos muestra de dónde viene eso que los protagonistas hacen en su vida.

Los protagonistas son unos hermanos trillizos (ya desde el momento de su nacimiento hay una historia potente que durará toda la vida) y la historia arranca en el cumpleaños número 36.

A partir de ahí la historia te lleva en un continuo ir para atrás, para adelante, y el presente, como una manera de ir a ver allá al comienzo por qué los protagonistas hacen lo que hacen en el hoy y de alguna manera cómo determinan el futuro.

Hay que decirlo, el tono es de drama, con grandes pinceladas de comedia y siempre un tono de ternura y mucha familia.

Pero más allá de la historia, que no es para nada lineal y ofrece un anecdotario simple pero muy efectivo, lo que fascina es la edición.

De un momento fuerte, como puede ser el casamiento de los padres o el momento del parto, salen durante el transcurso de los 18 episodios de cada una de las 4 temporadas, tantas derivaciones, tantas escenas, que es admirable cómo trabajaron el guión y la linealidad de la historia.

A veces nos topamos con estas maravillosas maneras de contar.

Como nos pasó con The Affair, que nos ofrecía esa maravilla de ver la misma historia desde al menos dos puntos de vista distintos, en This is us nos vamos a dejar llevar, nos vamos a meter en una historia y nos vamos a ajustar el cinturón para poder ir para atrás, para no tan atrás, para adelante y girar y volver, con una naturalidad increíble y magistralmente llevada.

Incluso cuando viajamos al pasado nos encontramos con personajes secundarios que están en el presente aún mas secundarios, pero que determinaron conductas, marcas en la vida de los protagonistas que son duraderas y cambian todo.

This is us es muy interesante, es cierto, puede ser algo cursi y sobre todo es de buscar cuestiones emotivas para generar llanto o melancolía, pero lo hace de manera inteligente y siempre en un código de estilo compartido con el espectador.

Es muy americana, explora cuestiones vinculadas a la raza, a la discriminación, a la obesidad, Vietnam, la homosexualidad, la educación. En definitiva, la vida.

Hay pocos puntos de contacto con nuestra cultura, pero hay valores subyacentes que son universales y hacen que la historia funcione.

Está asombrosamente bien contada.

Comentarios

Entradas populares