Karppi

Karppi

Si sobrevivimos al frío que sale de la pantalla, a no ver el sol durante toda la serie, y a la dureza del finlandés, estas dos temporadas de Karppi son intensas y bien resueltos los misterios que rodean las muertes que se investigan.



6 Butacas



Primero hay que decir algo, Sofía Karppi, la protagonista, es una detective en sus 30 que combina una vida familiar complicada, una dedicación absoluta con el trabajo y una ambiguedad que intriga. No sigue normas, como todas. Es cabrona, como todas. Siempre está en peligro por actuar sola, como todas.

No es nuevo su perfil, está en la línea que ya marcaron Sara Lund en Forbridelsen y Saga Noren, de Bron/Broen, es decir, mujeres intensas, desvalidas emocionalmente, desprolijas y con algun toc visible (las ropas siempre las mismas).

Pero aún en esta ausencia de novedad, Karppi agrega datos interesantes a la construcción de su personaje.

Las dos temporadas disponibles van a dar vueltas en torno a dos asesinatos bien distintos, uno que involucra a una mujer y despliega la investigación en un ámbito corporativo y el segundo que involucra a la política y a los negocios.

Están bien resueltos, son entretenidos y cumplen con el canon clásico, dejan a fin de cada capítulo un crescendo que deja con ganas de ver el próximo, siembra dudas acerca de los que creíamos que estaban más involucrados en los temas, y propone giros no previstos.

Ese es el entretenimiento.

Y está bien resuelto.

Lo interesante es ver cómo los personajes centrales se van desenvolviendo, como se van mostrando, cómo vamos descubriendo cómo piensan y cómo resuelven.

Otra vez, si podemos sobrevivir a esos fríos, a esos vientos, a esas nevadas que dan marco a la historia, y ese idioma tan gutural y complejo, estamos inmersos en historias bien plantadas, con las dosis justas de intriga y una buena dosis de verosimilitud.


Comentarios

Entradas populares