Smother

Smother

Drama policial irlandés, lo que ya sabemos que implica praderas, cachetes colorados y cuestiones casi italianas por lo viscerales.

5 Butacas




El tema es que esta serie del año pasado, se presenta como una fogata que puede arder mucho, pero que se ahoga con los dramas que se superponen de manera casi inverosímil.

Una fiesta es el arranque de la serie de 6 episodios, una fiesta de cumpleaños de la dueña de casa, casada con un tipo que se adivina complicado, a juzgar por los cruces que va teniendo con los invitados, como si varios de ellos tuvieran algún tema que aclarar con el.

En medio del brindis, cuando todo es sonrisas, anuncia que se va a separar de esa mujer que cumple años ese día. Ante la sorpresa y la angustia de todos.

Bueno, tiene 3 hijas grandes, que reaccionarán de manera distinta ante la noticia, pero una de ellas, Grace, que padece de una bipolaridad compleja, será la que mande a todos a sus casa y arranque con una ira incontenible.

Buen arranque, y además hay que sumar el dato más importante, después de la fiesta, cuando todos se fueron, el marido probelmático sale a caminar por los acantilados (la hermosa geografía de esa costa irlandesa) y alguien lo empuja, cae y muere.

Bueno, ahí está todo planteado, será entonces su mujer, Val, quién se pone al hombro la familia y la investigación de esa muerte traumática.

En el desarrollo entonces de los 6 capítulos pasaremos por la sospecha de culpabilidad de varios de los miembros de la familia y allegados (un recurso muy The Killing y bastante efectivo) y vamos a ir descubriendo la personalidad tóxica de este esposo y padre complicado.

Las tres hijas traen sus vidas complejas a la trama, la inundan, los nietos, los amigos de la familia, el hermano del difunto, todos tienen historias complicadas que no están en la superficie, pero que asoman con el drama.

Entonces la serie irá por esos caminos sinuosos, de acantilado y viento, ir desentrañando cuánta gente tenía motivos para sacar del mapa a ese mal tipo, y a la vez, el funcionamiento de una familia que en la superficie era perfecta y a medida que la exponemos es una pesadilla.

La serie es interesante en el funcionamiento, pero hay algo que la hace fracasar, y es que ahoga con los dramas, todas las historias son complejas, las tres hijas están metidas en temas complicados, de traiciones, de despechos, de adopción, de enfermedad, de desfalcos, y a medida que va poniendo foco en los personajes secundarios también son densos!

Entonces ahoga, como dice el título que significa eso en castellano, ahogarse.

No dosifica, mete mucho drama y muchas capas de complejidades en cada capítulo, lo que nos distrae de la investigación de esa muerte violenta y nos pone en situación de despiste todo el tiempo.

Al final se recompone, la mano asesina es inesperada (está bien resuelto esto) y la decisiones que toman son interesantes y complejas para encubrir esa mano asesina.

En definitiva es una familia que se defiende con uñas y dientes y con todo lo que tiene a mano del ataque externo, de la mirada de los otros.

Pero de tan denso nos cansa.

Comentarios

Entradas populares