The Tower

The Tower

El año pasado se estrenó esta buena serie con una protagonista esperada, Gemma Whelan, un rostro conocido en series y películas británicas que al fin llega a un protagónico que le va muy bien.


8 Butacas



Son 4 episodios muy intensos, de la cadena itv, que seguimos siempre con mucha atención, que arrancan con un impacto prometedor: la detective Sarah Collins (Whelan) y su segundollegan a un incidente en un edificio Torre, y se encuentran con una escena terrible: en el suelo, en la parte inferior de la torre, yacen los cuerpos de un veterano policía, Hadley Matthews, y de una niña de 15 años, Farah Mehenni. 

En el techo de la torre, se encuentra a un niño de cinco años, Ben, a una agente novata, Lizzie Adama, y su jefe, Kieran Shaw.

Gran arranque, no hay nada claro, y los cuatro capítulos serán entonces desentrañar esa escena, entender las relaciones entre esos personajes (falta uno, el padre de la chica que yace en el suelo) y entender qué fue lo que pasó.

En medio, la comisaría a la que pertencen los dos policías involucrados hará todo lo posible por defender el accionar de los suyos, que de héroes pasan a ser objeto de la investigación, y además involucrar mandos más altos en la cadena, para que la obstinada Collins no avance más de lo tolerable.

Están muy bien las situaciones, los personajes, que van creciendo en dramatismo, y el desenlace final, que nos deja un sabor bien amargo desde el punto de vista de la justicia, porque las cosas producto de las presiones, no irán a fondo, y el encubrimiento hará lo suyo.

Lo que está bien y lo que está mal, los abusos policiales, la manipulación de una agente joven y novata, la enorme carga de racismo y la dificultad de integración de las distintas etnias que conviven en Londres, los arrabales de la zona sur de la ciudad y sus habitantes, todo está contado de manera simple pero a la vez con la tensión dramática adecuada.

Y está narrado de tal manera que la trama central no necesita de artilugios o aditamentos que distraigan, está siempre en su centro y está siempre aportando datos y temas que nos ayudan a entender lo que está pasando.

Tiene que recurrir a flashbacks permanentes, ya que hay que ir contando y la sargento Collins debe ir descubriendo qué fue lo que hizo cada uno de los involucrados, los que sobrevivieron y los dos que murieron, hasta llegar a esa situación tensa y límite que se vivió en la terraza de esa torre.

Es muy recomendable esta serie, tiene formato adecuado y actuaciones muy precisas, que irán descubriendo un mundo a cada capítulo.

A veces explicarnos lo simple necesita de varias perspectivas, necesita miradas, y la reconstrucción de esos detalles no es tarea nada fácil.

Termina mal, nos deja algo de bronca porque los que tenían que ser condenados no lo serán, y las cosas terminarán de alguna manera con un final conveniente, pero el recorrido es muy interesante.

Hay una segunda temporada anunciada para el año que viene, probablemente con otro elenco pero con un montaje similar, un hecho que ya ocurrió, una escena compleja que habrá que desentrañar a fuerza de investigación.

Comentarios

Entradas populares