Irresistible

Irresistible

Estamos en tiempo electoral, sospechamos muchas veces que nos manipulan a la hora de presentarnos a los candidatos, esta es una historia de manipuladores.


6 Butacas



La historia empieza la noche de las elecciones de 2016, con dos consultores políticos, el demócrata Gary Zimmer (Steve Carell) y la republicana Faith Brewster (Rose Byrne ), observando los resultados de las elecciones. Gary está sorprendido de que Clinton haya perdido. Faith está sorprendida de que Trump haya ganado.

En un momento de sinceridad, les dicen cada uno por su lado a los periodistas, que ellos son los que fabricaron esas historias que hicieron que se de ese resultado.

Un día, en el comité de campaña demócrata que dirige Gary, ven de casualidad una película, un clip de redes sociales, con una intervención de un vecino en una localidad perdida del corazón de Estados Unidos.

Ese vecino es un Coronel del ejército, y es un referente de su gente.

Se enfrenta al alcalde del pueblo con unas decisiones que se tomaron, y dice lo suyo, un discurso de valores y de moral, que son tomados con astucia por Gary, que dice, necesitamos un candidato así para nacionalizar, alguien duro (militar) que no sea republicano, que sea demócrata.

Entonces viaja, sale de su comodidad de DC a buscarlo, a tratar de convencerlo que se convierta en candidato para sacar de la intendencia a ese con el que se enfrentó.

Lo hará gratis, consigue convencerlo y lo educa y arranca poniendo el cuerpo y su experiencia en una campaña local, pero con la convicción de hacerla nacional.

Su vieja adversaria republicana también viaja, no puede dejarlo crecer y que ese candidato que está construyendo, su historia, se convierta en una especie de ícono a imitar en otros estados.

Así que de la noche a la mañana, la contienda electoral con todas sus mañas, se instala en ese pueblo perdido del corazón rústico de los Estados Unidos.

Y un punto importante, también comienza fluir el dinero. No es solo una campaña local y barata, los dos estrategas necesitan rodearse de toda su parafernaria de bots, analistas y generadores de contenidos.

Una campaña que no hubiera costado más que un par de decenas de miles, se transforma entonces en una campaña de millones, y de a poco los ojos de las cadenas de televisión nacionales van con sus móviles a ver qué está pasando.

La película cuenta muy bien las características de estos gurúes creadores de políticos, lo falso de las imágenes que ayudan a generar y lo vacío de algunas consignas.

También indaga mucho y bien en las personalidades, quizá este es el gancho para que Carell se luzca con su histrionismo, con su cinismo y la ironía que puede ponerle a los personajes. También sobrevuela el contraste entre lo rural (que se lo pinta básico y tierno) y la ciudad (desinteresada y cínica).

Había una base militar que cerró, los negocios cerraron, la gente se fue, y el pueblo necesita inversiones, necesita dinero para la escuela, para varias cosas básicas que están deteriorándose y el pueblo va a rebuscárselas para conseguirlo.

Manipulando a los manipuladores.


Comentarios

Entradas populares