Hatton Garden

Hatton Garden

La fascinación inglesa por filmar sus atracos importantes, tenemos muchos llevados a la pantalla en diferentes formatos, a los trenes, bancos, museos. Este hecho todavía estaba humeando y salieron una película (no califica ni para la crítica) y una serie que tiene sus cositas.


5 Butacas



Aunque no alcanza para ponerla en altares de las cosas que vamos a recordar, se pasa el rato viendo Hatton Garden, un atraco de 2015 a unas cajas de seguridad que están el corazón de la zona joyera de Londres.

Se hizo una película (The Hatton Garden job) que se nota que se hizo a las apuradas y con poco desarrollo y luego esta miniserie de 4 episodios (buen formato) hecha por la cadena ITV que es un sello de calidad en todo lo que encara.

El otro dato interesante del hecho, y que está en el corazón de esta miniserie, es que e atraco fue diseñado y concretado por una banda de ladrones grandes, muy grandes, a punto de "jubilarse" de los robos y la vida marginal.

Todos setentones, con problemas varios, achaques de todo tipo, que pondrán siempre tensión extra y muy bien lograda a los momentos de tensión que genera la historia en términos lineales.

Un elenco entonces de experimentadísimos actores ingleses, en el que se destaca un irreconocible (por lo delgado) Timothy Spall, rodeado de viejas glorias del cine duro inglés.

El foco es el robo, cómo se concreta, al estilo clásico y no sin dificultades (se hace en un fin de semana largo, semana santa, y tiene tantos contratiempos que se cancela y se retoma en horas) pero la banda se divide, es decir, el jefe, el gran organizador (un desalmado anciano interpretado por Kenneth Cranham) se arrepiente cuando algo no sale como lo planeó, entonces será Spall quién querrá seguir adelante. Así dos no serán de la partida en el atraco y el resto de la banda seguirá adelante.

Cuando viene el momento de la repartija del botín (calculado en unos 15 millones) que tiene un porcentaje alto de joyas que deben reducirse, empezarán los problemas, vendrán por su parte los que quedaron afuera, y todo se tensará demasiado como para ajustarse al plan de no verse por 6 meses y no utilizar el dinero con el recato necesario.

Todo se complica porque el jefe, el que tiene todos los detalles en la cabeza, no es parte, y se desespera por cobrar lo suyo, y el resto se alborota, se desordena, se descuida.

La investigación policial viene de la mano de las cámaras de seguridad, seguimientos, y la certeza de que se trata de una banda de gente muy mayor.

Es entretenida, hace foco doble, en el atraco y cómo se lleva adelante, pero sobre todo en el funcionamiento de ese grupo de ladrones experimentados, todos con pasado en la cárcel, que quiere hacer este último golpe para retirarse, que lo hacen a espaldas de sus familias y a pesar de ellos, y que tienen entre ellos tantas peleas y desacuerdos que hace imposible que funcionen con la justeza que un plan así requiere.

Está bien hecha, es entretenida, y tiene ese foco, quizá al no hacer tanto énfasis en el plan, en la hechura del atraco, se pierde un poco de tensión narrativa.

Comentarios

Entradas populares