Beat the devil

Beat the devil

En Butaca al Centro repasamos clásicos, no con la frecuencia que quisiéramos pero si con perserverancia. A Bandini le gustan esas historias compactas, lineales, con la duración justa que no tenían que preocuparse por nada más que contar una historia.


8 Butacas



Esta maravilla tiene algunas particularidades muy interesantes, quizá la primera que hay que destacar es que el guión lo escribieron el director, John Huston y nada menos que Truman Capote.

Otro dato es el elenco increíble, encabezado por Bogart, con Peter Lorre, Jenifer Jones, Gina Lollobrigida, Robert Morley, un seleccionado de lujo.

Y también, el dato de que hace 70 años nada menos, ponía en el mapa una región de Italia costera, que hoy es atracción turística insoslayable.

Es una historia de truhanes, de estafadores que se van timando entre ellos, pero personajes dibujados con ironía y carga interpretativa en sus composiciones. 

Sabemos también que Bogart puso de su bolsillo dinero para hacerla, que el enorme JH rompió el guión original porque no le gustó, y que lo llamó a Capote para que día a día vaya construyendo la historia.

Por eso el resultado es tan caótico que se convirtió en culto. Le fue mal en la taquilla, pero con los años se la aprecia por varias razones como algo que hay que ver sí o sí.

Bogart ríe, hace de un malandra tan entrañable que hasta lo vemos reír y gesticular esas risas, de una manera que no es nada frecuente en sus roles.

No podemos tomar en serio nada de lo que pasa en la historia, por eso está buena, porque no nos plantea nada para disuadirnos de otra cosa. Una vez que la tomamos asi, nos relajamos y pasamos a disfrutarla.

Pero qué es lo que pasa? Todos en esa villa están varados porque un barco se averió y no sale, tienen que matar el tiempo, se relacionarán entre ellos, se cruzarán parejas y mentiras, hasta que un naufragio los lleva a África, una tierra rapiñada por varios países y malandras, adonde la banda pretende quedarse con unas tierras ricas en uranio. Así de bizarro todo.

Es un placer ver algunas cosas, como a la Lollobrigida haciendo su primer papel en inglés y la fina ironía de algunos diálogos con los que Capote seguro se divirtió a lo grande.


Comentarios

Entradas populares