María Marta: el crimen del country

María Marta: el crimen del country

Soberbia. Con producción cuidada, buenas actuaciones y logrando atención de calidad en cada capítulo a pesar del paso de los años y de haber visto todo por tanto tiempo. Nada tibia además, toma partido, y se agradece.


9 Butacas



Hace poco hablamos en Butaca de un caso interesante: The Staircase, sobre un famoso caso de una muerte en Estados Unidos que tuvo un documental y luego una ficción para hablar de esos días.

Algo similar ocurre con este caso que ocupó tanto espacio en los medios y en las conversaciones de todos nosotros desde el año 2002 en el que se produjo.

María Marta García Belsunce es un nombre grabado en la memoria popular, como Nora Dalmasso, o María Soledad, protagonistas con sus vidas de crímenes que paralizaron a la opinión pública, que la dividieron, que la hicieron vibrar.

El género policial siempre ofreció ese espacio para la recreación, la teatralización, la puesta en escena. Si pensamos en las primeras décadas del siglo pasado, Roberto Arlt escribía esas historias de crímenes en las páginas de Crítica, y se entregaban todos los días nuevos datos, detalles, a manera de folletín.

La fascinación de la opinión pública por estos temas es histórica, tiene que ver dicen los que saben de estos temas, con un sentimiento muy arraigado de "veo todo aquello que les pasa a otros...que a mí nunca me va a pasar."

Hace unos mese comentamos el muy buen documental sobre el mismo caso, preciso, de buena factura, duración, imágenes. Cuidado por todos lados, pero a la vez valiente.

Con ese documental todavía fresco en la memoria (ya volvemos a The Staircase) llega ahora esta ficción, que tiene datos interesantes porque lo primero que hay que decir es que confunde. El elenco está tan bien elegido, es tan interesante el trabajo actoral que han desarrollado, que uno se mete en la historia sorprendido de que no sean los protagonistas reales los que están ahí, recreando todo.

Jorge Marrale como Carrascosa, Laura Novoa como María Marta, pero también los secundarios, Belloso como Horacio García Belsunce, y el resto de la familia y amigos son perfectos.

Y la historia, que como en el caso de la serie que mencionamos, toma el recurso de un tercero que cuenta esto que estamos viendo, en aquel caso los creadores de ese documental que de verdad existe y acá los personajes que hacen un blog en favor de Carrascosa, permiten a los creadores decir cosas a través de estos personajes, hacerlos opinar, y lo hacen de manera contundente.

La historia toma partido, 20 años después se está llevando adelante un juicio contra dos vigiladores y el principal sospechoso, pero es es anécdota, lo bueno es la manera de contar, la calidad y el compromiso y la seriedad con la que se cuenta.

HBO es la responsable de esta producción y es una buena noticia, se nota por todos lados que hay un esquema de producción de alta exigencia.

Vuelvo a las actuaciones, todas en un nivel superior.

Pasaron 20 años, todavía la causa tiene coletazos. Hubo gente presa. Abogados, fiscales, jueces, que pasaron por esos expedientes.

La serie (la duración de cada capítulo es otra buena elección) toma partido, exonera, dice cosas, y eso está bueno.

Un documental, una serie de ficción para un caso emblemático, una manera de hacer justicia cuando la de verdad tarda tanto.

 

Comentarios

Entradas populares