The Judge

The Judge



Se supone que vamos a ver un relato en el cual un abogado exitoso de Chicago (Hank Palmer) debe volver su pueblo natal (al que no va hace muchos años) por el fallecimiento de su madre.
Su vida en la ciudad parece ser compleja, exitosa pero compleja en términos laborales (siempre juega al límite por lo que es requerido por clientes que también lo hacen) y personales (su matrimonio colapsa).
Emprende esa viaje a su pasado y cuando está por volverse a su lugar (hace rato que no tiene comunicación con su padre y sus hermanos) su padre, juez en el pueblo por 42 años, es acusado de asesinato.
Esa es la excusa para que, al principio con resistencia, decida quedarse en el pasado.
Su reconexión con lo que fue, sus lugares, su antigua novia, sus olores, su casa de joven y todos los fantasmas de ese que dejó atrás, serán lo más interesante de esta película.
Lo complejo es que tiene varios subrelatos que se irán superponiendo y que para mí son innecesarios. El director recurre a demasiadas pistas para pintarnos a los personajes, hay varias capas que se irán manifestando y eso les da complejidad, pero a la vez distrae un tanto de la historia central.
Hay dos historias que si son importantes, la del juicio que enfrenta el Juez Palmer y su defensa, y la más interesante es la relación padre hijo, que se resuelve de manera explícita y efectiva.
El resto, la historia con los hermanos, con su antigua novia, con la hija de su antigua novia, los recurrentes relatos explícitos de los recuerdos de la infancia y juventud, quizá sean un tanto forzados e innecesarios.
De todas maneras, como sea que la película se mire y se comprenda, se disfruta, hace pensar y emociona.
Además porque a pesar de las más de dos horas que dura, y todos los intentos por mostrarnos personajes enriquecidos por cuestiones paralelas al camino central, hay una buena cadencia de narración y una buena atmósfera pueblerina, que da paz y ayuda a comprender mejor las cosas.
La banda de sonido juega en toda la película un rol interesante.
Y la parición de Vera Farmiga, Billy Bon Thorton y Vincent D’onofrio, completan un buen equipo.
Emociona y bien la historia entre los dos, el padre encarnado por Robert Duvall y el hijo, Robert Downey Jr.


Comentarios

Entradas populares