Les Témoins

Les Témoins (los testigos)

Clima de policial francés, con marcada influencia escandinava en el modo de narrar historias de crímenes inexplicables, sin esa gimnasia.


4 Butacas



Los testigos es la traducción de el título de esta serie francesa que arranca auspiciosa y a poco de empezar a entrar en calor se torna previsible y hasta ligeramente tediosa.

El arranque es bueno, en unas casas a estrenar o flamantes de barrios nuevos, construidos en un suburbio de París, alguien planta escenas familiares...con cadáveres!!

Y siempre son bien familiares, padre, madre e hija adolescentes.

Ya van dos casos similares, y el desconcierto es total en la policía, y también el desafío para los espectadores.

Los muertos no tienen nada que ver entre sí, no hay pistas.

La detective Sandra Winkcler (Marie Dompier), arquetípica policía de serie escandinava (recuerda vagamente a las protagonistas de Bron/Broen o Forbrydelsen, aunque sin su riqueza) descuidada con su salud y su familia, obstinada, obsesiva, es la encargada de llevar el caso, y a poco de arrancar, un dato la va a enfrentar con su pasado en la academia de policía.

Es que en las casas junto con las escenas tenebrosas aparecen pistas, fotos, objetos personales, que unen vagamente con un policía retirado de pasado poco claro, que además fue el profesor de la detective Sandra en la escuela.

Así se irá desarrollando esta historia que vincula el pasado de este también protagonista, un asesino despiadado y una venganza inesperada.

Es un buen cócktai, pero los ingredientes no están lo bien mezclados y procesados que requiere semejante nivel de capas superpuestas.

Entonces la serie nos plantea un enigma típico de serie similares hechas en los lugares fríos (incluso hay alguna referencia retórica a esto ya que casi no vemos el sol en la serie) pero sin ese gancho y pericia narrativa, y es francesa! pero no tendremos el gusto de ver ni persecuciones ni buenas actuaciones, secas y contundentes, al estilo francés.

Entonces, si bien son 6 capítulos y las cosas se van desentrañando de manera correcta, no hay atractivos, y hasta podría haberse resuelto en 4.

Hay dos temporadas más viniendo, los intentos son buenos, debería mejorar.

Comentarios

Entradas populares