Maigret (4 historias)

Maigret (4 historias)

Rowan Atkinson es el inspector Maigret, la gran creación de Simenon, el Holmes francés, en la piel de este extraordinario actor inglés, casi podríamos prescindir de las historias, aunque son pequeñas joyas de un tiempo que resiste en narrativa y en estética.

8 Butacas



Son muchas las razones para revisitar esta buena creación de la TV británica, la más importante, además de la rareza de recrear con ojos franceses y en escenarios galos la maravillosa creación de George Simenon, su inspector Maigret, la más impactante es la elección del actor para interpretar al inspector recto y sútil, nada menos que Mr Bean, o Rowan Atkinson.

De sólida formación actoral, en esta composición no solo habla, sino que además compone un personaje a la medida de la literatura y a la medida de su fama, y lo hace con una exquisitez entrañable.

Es el inspector francés, una especie de Sherlock Holmes sin el método deductivo, y producto de los años 50 en París, ahí el hallazgo de esta producción que, a pesar de estar hablada en inglés está tan cuidada en sus detalles, que el idioma es una anécdota.

Hasta ahora van cuatro libros filmados, cuatro historias que se cuentan en una hora y media de duración, bien ambientadas, bien actuadas, bien resueltas desde el hilo de suspenso y el color de los personajes, y sin otra intención más que adaptar con fidelidad esos libros bien labrados y concebidos por Simenon, de una época en la que las historias de detectives eran el Netflix de hoy, populares y atrapantes.

Maigret in Montmartre, Maigret: Night at the Crossroads, de 2017 y Maigret's Dead Man y Maigret Sets a Trap de 2016, son los títulos disponibles, todos cuidados, bien concebidos, y un placer para verlos.

Por supuesto que no hay que esperar grandes despliegues, ni reinterpretaciones al estilo del Holmes moderno, este es un Maigret fiel a los libros y concebido como clásico, hasta en la aparente parsimonia del paso del relato, que termina siendo un bálsamo una vez que uno se acostumbra al cambio de velocidad.

Son 4 historias bien hilvanadas, cada una con sus características y sin vinculación de unas con otras, salvo por el puñado de actores que interpretan a los satélites del mundo del jefe de inspectores.

Una alegría.

Comentarios

Entradas populares