Hierro

Hierro

Una isla pequeña, en la que todos se conocen. Una jueza que llega a hacerse cargo de un puesto en principio tranquilo, hasta que una muerte violenta sacude la modorra de todos, hasta del paisaje.



7 Butacas

Hierro es una isla de las que componen las Canarias. Menor, hermosa, recorrible.

Todo su paisaje de costa y bosque y árboles petrificados, es protagonista excluyente de esta serie vibrante. 

Una jueza llega a hacerse cargo de un juzgado en apariencias tranquilo, llega allí después de muchas batallas, cargando a cuestas con un hijo con problemas motrices y mucha historia de soledad, por lo que estar un año allí, con poco para hacer y una casa frente al mar, parecería no ser un mal programa.

De espíritu inquieto, muy metida en los temas y de mucha personalidad, el personaje que compone Candela Peña es muy poderoso. La jueza no pasa desapercibida, no deja de hacer ruido a su paso (de tacones altos por esas calles empedradas).

Una mañana, de las primeras, un cuerpo aparece en una caverna subterránea, lo encuentra un policía que estaba buceando en su tarde libre.

Todo se pondrá patas para arriba en la isla. Un muerto así no es nada habitual (el último asesinato tuvo lugar hace 4 años le dice a la jueza el sargento a cargo de la policía judicial) menos si es el futuro yerno de Antonio Díaz (Darío Grandinetti) un poderoso empresario local que ya había purgado una pena de 10 años por otro asesinato.

El cuerpo aparece en el mismo día en el que, de no haberlo asesinado, se iba a casar con la hija de Diaz.

Todas las miradas apuntan a él, no lo quería de yerno, y esa tensión estará presente toda la serie.

La investigación del caso será entonces el nudo argumental principal de Hierro. Las vinculaciones, las coartadas, la historia de ese padre con su hija que enviuda el día que se iba a casar.

EL descubrimiento de un negocio paralelo y nada legal del difunto, la búsqueda de los cabos sueltos, su potencial socio, y todo en un clima de creciente intriga, son las claves y el tono de la serie.

El paisaje juega un papel muy importante, esos parajes, esas costas, las costumbres, el ida y vuelta diario de un Ferry que conecta con Tenerife y de ahí el mundo, las historias arraigadas en cada uno que afloran en momentos de tensión. Una buena puesta en un lugar que juega un rol fundamental.

Las actuaciones son parejas, y la historia, si bien no es tan sofisticada (de hecho hacia el capítulo 7 u 8 solo resta ver cómo van a atrapara al culpable de todo) son sólidas y es muy interesante verla por su ritmo.

Buena historia con un paisaje increíble y presente en la trama.

Comentarios

Entradas populares