Mi querida niña

Mi querida niña

Cada tanto leemos en los diarios casos increíbles de secuestros que duran años, de gente que aparece después de escaparse de sus captores para contarnos unos cautiverios horrorosos y crueles.



6 Butacas




Mi querida niña, ficción alemana corta, aborda uno de esos temas escabrosos y lo hace de manera descarnada, sin golpes bajos y sin golpes de efecto, manteniendo una tensión narrativa muy interesante.

Aunque no vemos mucha producción alemana no nos cuesta seguir este drama con tintes policiales, porque no hace foco en lo perverso, sino en la historia de vida que hay que reconstruir a partir de lo que conocemos.

Una mujer es atropellada en una ruta poco transitada, junto a un espeso bosque. Con ella está una niña, de unos 10 o 12 años, que la llama mamá. Pero percibimos algo extraño en ellas, algo que no funciona del todo bien y no sabemos qué es.

A poco que la mujer se recupera comienza a aparecer los datos, las puntas, las alternativas de esa relación y del lugar de donde vienen.

Hace unos años una mujer joven, llena de vida, desaparece de manera misteriosa y nunca fue encontrada. 

Nadie sabe nada de ella y solo sus padres y un policía que la conocía del barrio siguen interesados buscando, para saber qué fue lo que sucedió con ella.

Como esta nueva mujer que aparece accidentada tiene alguas caracterísiticas de la desaparecida (el nombre, el aspecto físico, la edad) además de la policía que le tocó por turno encargarse del caso, vendrá el investigador amigo de la familia para sumarse al proceso.

Finalmente no es la misma persona, pero a medida que empiezan a salir datos de ese interrogatorio, descubren que sí los casos están relacionados, que sí la desaparecida puede venir del mismo lugar, y que la niña, de asombroso parecido con la mujer primera, puede tener que ver con ella.

Muy interesante el planteo de ir descubriendo la historia a partir de esos testimonios fragmentados, que son complementados con flashbacks muy precisos que nos revelan datos pero de manera paulatina, sin ahogarnos en historias que después tendremos que vincular.

Un secuestro, un cautiverio que resultó largo, dos hijos criados en ese encierro y con reglas estrictas y extrañas, una, dos mujeres de reemplazo a la que los niños deben llamar "mamá" y un rompecabezas que debemos ir construyendo con paciencia, con pistas escuetas pero efectivas y con lucidez.

Tiene buenas actuaciones, no se extralimita en la crueldad (es un producto de Netflix) y recrea una historia real, de las tantas que a veces conocemos a partir de testimonios, que son increíbles por lo bizarras, pero que suceden más de lo que suponemos.

Un buen producto, bueno también en duración, con buena factura.

Comentarios

Entradas populares