The Wonderful Story of Henry Sugar

The Wonderful Story of Henry Sugar

Wes Anderson 100%, para todo lo bueno, para todo lo malo, para todo lo bello.


7 Butacas



La segunda película de WA en 2023, en este caso para Netflix y con formato corto (son unos 40') es un Opus Anderson con todos sus condimentos, con su magia, sus actores de siempre y sus trucos narrativos.

Lo interesante de esta historia es que está basada en un cuento de Roald Dahl, que estuvo hace pocos meses envuelto en alguna polémica porque sus herederos vendieron derechos a esa plataforma y de alguna manera miraron para otro lado cuando se anunció en las adaptaciones iban a contemplar las nuevas tendencias en materia de lo que se puede decir y no, y se disponían a modificar algunas cuestiones.

La reacción de lectores en todo el mundo, y academias y escritores, hizo que eso no prosperara, al menos por ahora.

Dahl está interpretado por un habitué de las producciones de Anderson, Ralph Fiennes, que introduce a los personajes y toma la voz del narrador, infaltable en el mundo Anderson.

No hay locaciones costosas, todo tiene que ver con un visible y perfecto andamiaje de utilería, que se desplaza, se arma y se desarma para lograr todos los climas, todos los efectos, todos los ambientes.

La historia está tejida de manera increíble, es poco cinematográfica, es casi como estar frente a uno de esos libros que venían con un disco, uno se limitaba a pasar las páginas, a ver los decorados y los dibujos y el disco nos traía la lectura de esa historia adornada con música y con efectos.

Anderson propone algo similiar, los personajes casí que recitan el texto tal cual lo estaríamos leyenco, con sus pausas, sus aclaraciones, que hacen meticulosamente mirando a cámara como si nada importara.

Benedict Cumberbatch como Henry Sugar, Ben Kingsley interpretando al indio que ve con los ojos cerrados, el caso que moviliza al frívolo de Henry para aprender cómo se hace y hacerse millonario en los casinos, viendo las cartas a partir de su habilidad, y una serie de personajes entre los que se destaca Dev Patel, son los que juegan el juego de Anderson a la perfección.

Todo magia, todo cine aunque con elementos nada habituales, todo historia en este corto medio largo de Anderson para Netflix, primera colaboración entre todos ellos.

Comentarios

Entradas populares