Stephen

Stephen

Una investigación que se reabre 18 años después gracias a la lucha permanente de una madre que no dejó ni un solo día de exponer que a su hijo lo asesinaron y que los asesinos están sueltos.

8 Butacas



Esta serie de BBC del año 2021 tiene un elemento que la hace sobresalir, está protagonizada por un actor de gran magnetismo y buen registro para el drama y para la comedia con igual solvencia, que se llama Steeve Coogan.

Si bien el mecanismo no es nuevo, tenemos buenos ejemplos de series en las que, años después de cometido un crimen, se someten las pruebas a nuevas tecnologías forenses, obteniendo resultados que no estaban disponbiel al momento de los hechos.

Un joven negro es asesinado en Londres, hay testigos (asustados) que ubican a una pandilla de marginales con tendencia a la xenofobia y a la supremacía aria en el lugar de los hechos.

Pero son poderosos, asustan, y tienen poco que perder, con lo que los testigos no se presentan, son amenazados para no contar lo que vieron.

En resumen, ese crímen queda impune.

Pero no quiere decir que quede olvidado.

La madre de la víctima y su padre, pero sobre todo la madre, fundará una ONG, se convertirá en una activista por los derechos de la gente de color y sobre todo, será una feroz crítica de la Policía Metropolitana (que es una especie de policía de la Ciudad, ya que actúa en temas locales, dejando a Scotland Yard lo complejo o nacional).

Será la que mantenga el asesinato siempre en los medios, a partir de la inauguración de un edificio para la fundación, a partir de pedir todo el tiempo que el caso no se cierre y cuestionar la manera de trabajar de la policía.

Con toda esa prensa negativa, deciden asignarle el caso a un detective que trabaja muy bien, pero que está para retirarse (el personaje de Coogan) que se pondrá el tema al hombro con un equipo y se comprometerá con la familia de la víctima (que ya no cree en nadie después de tantas decepciones) a llevar a juicio a los que mataron a ese chico.

La historia encontes tiene que ver con esa investigación, con las nuevas pruebas que se pueden obtener utilizando los adelantos de la ciencia forenses, pelos, partículas de sangre que con los microscopios de 18 años atrás no podían verse, y pequeñas pistas nuevas que llevan hacia dos de los 5 sospechosos.

Y hacia el final la reapertura del juicio, en el que nuevamente tendrá que pasar por la recreación del caso, pero esta vez con otra expectativa.

La serie no nos aporta cosas nuevas, ya vimos este tipo de reapertura de casos, pero lo que tiene de particular es que está muy bien actuada, Coogan es un actor capaz que se pone al hombro el clima y la seriedad que requiere el caso, pero también su carisma para que la madre luchadora no lo rechace, y sobre todo para pelearse con quien sea puertas adentro de la Policía, que una vez que termina el juicio lo jubila.

Una buena propuesta, de cuatro capítulos cortos, de buenas actuaciones y una edición cuidadísima.

Comentarios

Entradas populares