V.O.S. Versión Original Subtitulada


Interesante película de este provocador director catalán, que se centra en una historia de amistad y amor entre dos parejas.
Basada en una obra de teatro (se nota demasiado en la película el origen teatral del texto, por u dinámica y su puesta) Gay eligió contarla desde un lugar muy poco convencional, va un poco más allá de la clásica "película adentro de la película" y, si bien utiliza los escenarios de la ficción, construye los relatos de tal forma, que a la mitad de la película ya estamos confundidos del todo.
Tanto, que ya no importa qué es ficción y qué realidad.
Los actores no muestran esos límites y entonces, solo es cuestión de saber situarse en la mirada de alguno de los protagonistas.
Este catalán ya me había sorprendido con una historia un tanto sórdida que se llama Krámpak, quizá recuerden que hizo bastante escándalo al estrenarse en el país, y ahora lo vuelve a intentar pero desde la modernidad de su construcción narrativa.
Es un texto muy sencillo, dos parejas de treinta y pico, una de ellas deciden ser padres, pero no ya solteros, no son ni siquiera una pareja convencional, sino que son amigos, amigos entrañables que "se hacen el favor" de procrear.
Ya esto suena bastante audaz, pero si en medio de esta cuestión se aparece el mejor amigo de el con su mujer y al final se enamorará de la mujer de su amigo embarazada, la trama promete más de un sobresalto.
Está muy bien actuada, hay un reparto enorme de extras que hacen las veces del equipo de filmación, que juegan escenas muy bien armadas y muy elocuentes y funcionales al texto y tiene una banda de sonido (en la que sonará Calamaro con "algo contigo") que está buena para conseguir.
No se puede hablar de fotografía, si de buenas puestas ya que toda la película transcurre entre decorados (por eso del origen teatral del texto).
En definitiva, un ejercicio de dirección y de adaptación interesante, buen desafío para los actores y de una duración ideal, no llega a la hora y cuarto. Perfecta.
"El amor debería ser como los yogures, dice la engañada, deberíamos poder verle la fecha de vencimiento impresa..."

Comentarios

Entradas populares